Yoga no son las posturas / Lo que no son las aasanas

Por Marteen Zárate.

A las posturas de yoga popularmente se les llama Aasanas, están inspiradas muchas de ellas en nombres de animales (algunos nombres son relacionados a la mitología India) y la postura se parece a la posición que toman dichos animales cuando están cómodos, es decir cuando están sin hacer algún esfuerzo. Aasana en sánscrito se refiere a estar sentado y en los textos antiguos se dice que estar sentado es cómodo y estable. Qué podemos experimentar sobre esto?

Yoga no son las posturas / Lo que no son las aasanas

cynthia

Recuerdo mucho una vez que Sharath el director de KPJAYI escuela donde practicamos Cynthia, Omar y yo nos dijo: dar más posturas avanzadas es para quienes no han entendido el mensaje de yoga y ustedes se emocionan….y luego replicó con su sonrisa “y yo he sido el mas tonto puesto que completé todas las secuencias” y todos riéndonos.

Qué son las Aasanas?

Las posturas de yoga tienen grandes beneficios físicos y mentales, muchos ya comprobados por universidades y científicos modernos. Los primeros beneficios son muy notorios y son el incremento de la flexibilidad, fortalecimiento de los músculos, mejoramiento del equilibrio, del sistema inmune, etc. En realidad se activan todos los sistemas. Una práctica consistente de aasanas debe incluir todos los planos del cuerpo y la estimulación de los sistemas digestivo, glandular, circulatorio, etc.

Hatha Yoga Pradipika el primer manual de yoga del siglo XV nos muestra una compilación de asanas importantes las cuales en su momento se definieron como beneficiosas para el primer objetivo que es la purificación de los nadi (canales de energía). Si los Nadi no son puros entonces no se puede despertar la energía kundalini (que es lo que todo practicante de yoga serio debieramos comprender).

Previo a la práctica de estas aasanas hay requisitos previos mencionados en ese escrito como promover la no violencia, la verdad, la compasión, llevar una dieta específica, mostrar obediencia al guru, en fin, una serie de requisitos previos para que el método de yoga funcione.

Por lo tanto Hatha Yoga es Kundalini Yoga, Ashtanga Yoga es Hatha Yoga, Sadhak Yoga Institute que utiliza la técnica vinyasa para dar forma a las secuencias y obtener ciertos resultados específicos para la purificación de los nadi es también Hatha Yoga que es lo mismo que Kundalini. Pero algo que debe quedar también claro es que el método en cualquiera de las prácticas mencionadas no solo es hacer aasanas. Por ejemplo en Sadhak tenemos prácticas Bhakti (devocional), Raja (mental), Karma (servicio desinteresado), y Jñana (conocimiento) como parte del método para aproximarnos a un estado de yoga.

 

krishnamacharya con sus alumnos demostrando aasanas

krishnamacharya con sus alumnos demostrando aasanas

Si bien hoy en muchas escuelas de yoga no pedimos  pre-requisitos y se empieza directo por las aasanas, éstas tienen un valor y un poder tan grande que actúan por sí solas. Las realizas por un tiempo determinado y te obligas a escuchar tu voz interna que te dice que es beneficioso para tí y automáticamente empiezas a modificar dieta, a modificar tu forma de actuar, de pensar y todo es debido a la respiración que es el siguiente paso dentro del sendero de las 8 ramas de yoga.

Los tiempos han cambiado y para bien o para mal ya no hay linajes en yoga como antes se mantuvo debido al sistema de castas en India. Gracias a que este sistema ya no existe oficialmente, nosotros de este lado del mundo podemos practicar estas posturas tan llenas de energía. Hace poco, menos de 100 años grandes gurus como los de Sadhak Yoga Swami Sivananda y Krishnamacharya salieron a las calles a hacer demostraciones de asanas con sus alumnos para invitar e inspirar a otros a que también hicieran yoga. Me imagino que si hubiera medios electrónicos de difusión hace 100 años las demostraciones fueran en youtube 🙂

Sivananda y Swami Vishnudevananda demostrando asanas en rishikesh

Sivananda y Swami Vishnudevananda demostrando asanas en rishikesh

Aasana,  por lo tanto nos lleva a respirar ecuanimenente, controlar las ondas del pensamiento, estar diariamente con una actitud de no violencia ante los demás, vivir en la verdad, austeridad, esfuerzo constante y devoción a Dios. Entonces se llega a un estado de “aasana”.

Aasana no es una postura, Aasana es un estado,

al igual que la meditación no es una técnica sino un estado de quietud al que podemos llegar para realizarnos con el Ser infinito.

Existen opiniones sobre si algunas escuelas de yoga se centran mucho en aasana en vez de meditación o devoción. Nuestra maestra Jayashree nos dijo una vez “todos somos practicantes de yoga, solo en diferentes partes del camino”, así que está perfecto que exista una opción para todos y cad quien decidirá en qué momento ir más allá. En mi caso sinceramente si no hubiera sido así no hubiera empezado a practicar yoga en aquel momento donde mi mente no comprendía el estado espiritual al que quería aspirar, así que estoy infinitamente agradecido de poder haber iniciado sudando una hora en un tapete, luego comprendí que había muchísimo más y sigo descubriendo todo lo que yoga puede ofrecer (y sigo sudando en el tapete).

Algunos curiosos del yoga llegan a pedir informes al salón y ven el altar lleno de “santitos” y se espantan y no regresan, otros en cambio dicen “esto es precisamente lo que estaba buscando y me siento en casa”. Para todos hay y a todos les damos bienvenida, vengan por querer adelgazar o por querer hacer deporte todos vamos para el mismo lugar.

Practicar yoga es como lavarte los dientes

La práctica de yoga debe convertirse en algo como lavarse los dientes, es decir, lo hacemos todos los días, a veces tenemos flojera pero como quiera nos levantamos a hacerlo. Nos da salud y bienestar y con el tiempo ya no nos cansamos igual. Pasa así con aasanas, meditación o cualquier técnica que tengamos en nuestra práctica. Algunos al iniciar me preguntan: Con cuántas veces a la semana estará bien comenzar? yo les digo pues todos los días y se me quedan viendo un poco raro jejeje.

El origen de los nombres de las posturas

He leído en algunos sitios y algunos estudiantes llegan con dudas sobre si al hacer las posturas están adorando a dioses Indios. Como mencioné al principio la mayoría de las posturas corresponde a nombres de animales, en segundo lugar a nombres de algunos personajes de la mitología India. Existe un número ilimitado de posturas, se dice que tantas como seres animados pueda haber. La mitologia India dice que fueron 84,000 entregadas por el Señor Siva. El sistema Indio de castas permitió en su momento que la sabiduría de yoga prevaleciera. Me imagino que si en México hubieran surgido las posturas de yoga tendríamos postura del nopal, postura del xoloescuintle, postura del águila devorando la serpiente y del mariachi. Sin embargo así no sucedió así que los nombres son tomados de la mitología India. Las posturas y sus nombres vienen cargadas de cierta energía no solo anatómica sino también por el nombre es obvio, así la postura del guerrero Virabahdranasa tiene precisamente esa energía de fuerza. Si embargo no para todos va a tener el mismo efecto en el mismo momento. Cambiando la perspectiva en muchos rituales se utiliza arrodillarse ante una figura o ceremonia como sentimiento de redención. Pregunta: Si te hincas 3000 veces eres más devoto o más humilde que otro que no se hinca? Es algo para experimentar más que para juzgar sin tener el conocimiento. Haz la postura 3000 veces y nos compartes el resultado 🙂

Lo más emocionante de todo esto es que es algo a lo que todos podemos aspirar, no importa que no puedas hacer un parado de cabeza. Tampoco importa si te paras de manos, si haces las posturas más avanzadas de tu clase.

Tampoco te desapegues tanto de hacer ejercicio que pongas en riesgo tu salud, los beneficios de las yoga asanas son para lograr además longevidad y puedas tener una práctica espiritual más placentera, sin enfermedades ni preocupaciones.

Así como un pájaro canta al amanecer parado en un árbol, flueyendo en el sin esfuerzo, así podemos estar bien plantados en nuestro deber, abrazados por nuestra idea de lo divino, sonriendo y disfrutando cada aroma, cada sabor y cada momento listos para la conexión con el universo.

 

 

Yoga Teacher Training

DiplomadoEnFilosofia

Certificacion Yoga para Niños

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *