Om asato mā sadgamaya – Mantra – Significado

Por Marteen Zárate

Om,

Condúcenos de lo asat a lo sat,
Condúcenos de la oscuridad a la luz,
Condúcenos de la muerte a la inmortalidad,

Om Shantih Shantih Shantih,

Este mantra forma parte de la colección de los llamados “Shantih Mantras” de Upanishads, en particular del Brihadaranyaka Upanisad.
Om Asato Maa Sad-Gamaya |
Tamaso Maa Jyotir-Gamaya |
Mrtyor-Maa Amrtam Gamaya |
Om Shaantih Shaantih Shaantih ||
Muchos sonidos sánscritos no tienen una traducción directa y pudieramos caer en contradicciones al tratar de darle uno. SAT que trata de lo real, de lo existente o verdadero en términos absolutos. El prefijo “a” se utiliza para hacer notar la ausencia de la palabra que sigue por lo tanto “asat” pudiera entenderse como “ausencia de la verdad absoluta” que no es lo mismo que “falso” ya que lo que es falso hoy, puede ser verdadero mañana y viceversa por ejemplo si estamos en la China y decimos son las 5am, en México no son las 5 am por lo tanto es falso temporalmente ya que dentro de unas cuantas horas será verdadero. En cambio una verdad absoluta pudiera parecerse más a la afirmación “la tierra gira alrededor del sol”, ya que si estamos en la China o en México este enunciado suena a verdadero. Entonces esa verdad es absoluta (es solo un ejemplo).
asatoma_C
Tamas se refiere precisamente a la cualidad de la naturaleza (guna) de la pesadez y oscuridad. Jyotir del sonido Jyotis que se refiere a la luz sobre lo divino, se refiere en esta segunda línea a la Ignorancia Espiritual
La tercera linea habla sobre la muerte “mrtyor” y la vida eterna “amrtam
असतो मा सद्गमय
तमसो मा ज्योतिर्गमय
मृत्योर्मा अमृतं गमय
शान्तिः शान्तिः शान्तिः
Para interpretar los sonidos, siéntate en una postura cómoda y repite la letra “M” 5 veces, tomando mucho aire y hacuendo las “M” tan prolongadas como sea posible. Luego repite el mantra al menos 3 veces.
programas-teacher-training

Conoce más sobre las Certificaciones y Programas SADHAK YOGA INSTITUTE


 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.