Intención del mes de diciembre 2018

Soy consciente de mi alimentación

¿Que trae a tu mente esta frase: Mi alimento es mi medicina?

Como ya dijo Hipócrates, a quien se le atribuye esta frase y para muchos el padre de la medicina, la principal arma preventiva contra las enfermedades es llevar una buena alimentación. Todos hemos oído alguna vez la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada, pero ¿sabemos realmente en qué consiste?, o sabes ¿cual es la dieta adecuada para ti?

En India existe una clasificación de medicina diferente a la medicina que conocemos de manera común en nuestra parte del mundo. Este tipo de medicina es conocido como Āyurveda. 

Āyurveda es el sistema medico standard o “medicina tradicional” en la mayor parte de India, tiene mas de 5000 años y proclama que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia o doshas, basado en tu “naturaleza”.

Segun el sistema de Ayurveda, cuando tu “naturaleza” se encuentre en equilibrio, tu te encuentras en salud. Si este delicado equilibrio se pierde, llegan al cuerpo físico enfermedades. A este desequilibrio de tu naturaleza se le conoce como Doshas. Cada persona tiene un equilibrio muy particular.

Entonces, ¿que significa esto? ¿Quiere decir esto que mi naturaleza es diferente a la de mi pareja o mi vecino?  ¡¡¡SI!!! Para ayurveda, todos somos únicos y especiales, cada cuerpo es una combinación de los elementos de la naturaleza, y como resultado, cuando tu alimentas tu cuerpo con cierto grupo de nutrientes (o no nutrientes) tendrá como consecuencia que tu cuerpo de una respuestas a esta alimentación, provocando salud, o enfermedad.

Asi que para Ayurveda es muy importante entender tu Dosha o tipo de cuerpo, y en base a ello escoger tu tipo de alimentación.

Aqui las características Generales de cada Dosha

VATTA:

Realizo mis actividades muy de prisa.
Aprendo rápido pero olvido con rapidez.
Soy entusiasta y vivaz por naturaleza.
Soy delgado, no aumento de peso con facilidad.
Camino con paso rápido y ligero.
Tiendo a tener las manos y los pies fríos.
Suelo padecer de gases o estreñimiento.
Me pongo ansioso o me preocupo con frecuencia.
No tolero el frío y el ruido como la mayoría.
Soy emotivo por naturaleza.
Me cuesta conciliar el sueño o dormir profundamente.
Mi piel tiende a ser seca, especialmente en el invierno.
Mi mente es muy activa, inquieta e imaginativa.
Mis movimientos son rápidos y activos.

Las personas de tipo vatta tienen una constitución liviana y delgada. Realizan rápidamente sus tareas pero se cansan con facilidad. Tienden a tener hambre y digestión irregulares y su sueño es a menudo leve e interrumpido.

Son vivaces, entusiastas e imaginativas y en estado de estrés se pueden tornar ansiosas. En general la gente Vatta es impredecible.

La dieta ideal para los VATTA

Ingiera alimentos en horarios regulares. Evite alimentos y bebidas frías. Consuma comidas pesadas como sopas, guisos, panes y postres calientes.

PITTA:

Soy de complexión mediana.
Tiendo a ser exacto, eficiente y ordenado.
Soy de carácter firme y actitud enérgica.
Me siento incómodo cuando hace calor.
Tiendo a transpirar con facilidad.
Me irrito o enojo con facilidad.
Temperamento emprendedor.
Tendencia a padecer acidez, o úlcera estomacal.
Hemorroides, acné, inflamación o salpullido.
Si me salto una comida me siento incómodo.
Mi pelo tiende a ser fino, suave, lacio, cano o calvo, rubio, pelirrojo o claro.
Tengo buen apetito.
Me impaciento con facilidad.
Tiendo a ser perfeccionista, serio y responsable.

La gente pitta es de complexión mediana con niveles medios de resistencia. Son personas cálidas y ardientes en sus emociones. El hambre y la sed se sienten con intensidad, por lo que tienden a desesperarse si la comida no está lista a tiempo. Convencidas de que pueden comer de todo tienden a comer demasiado, lo que les produce dolor de estómago, acidez e incluso úlceras.

La dieta ideal para los PITTA

Coma moderadamente. Evite comer cuando esté enojado o emocionado. Trate de comer en un ambiente relajado, comer al aire libre rodeado de la naturaleza es especialmente bueno. Evite alimentos calientes y picantes. Prefiera ensaladas frescas y bebidas frías. Reduzca el consumo de carnes y alimentos pesados.

KAPHA:

Realizo mis tareas de modo lento y relajado.
Aumento de peso con facilidad.
Tengo un temperamento sereno.
Debo dormir al menos 8 horas.
Mi pelo es grueso, oscuro y ondeado.
Mi cuerpo es grande y sólido.
Soy sereno, dulce y con propensión a perdonar.
Tengo digestión lenta y me siento pesado después de comer.
Tiendo a resfríos, alergias, asma, artritis, exceso de moco o flema.
Me molesta el tiempo fresco y húmedo.
Camino con paso lento y medido.
Tiendo a dormir demasiado, me cuesta trabajo despertarme.
Piel gruesa, pálida, con frecuencia grasa.
Lentitud para captar información nueva, buena retentiva.

Las personas kapha están solidamente constituidos, con gran aguante físico y fortaleza. Sus movimientos son lentos y graciosos. Su digestión es lenta y su apetito mediano.

Las personas kapha suelen ser tranquilas, su sueño es pesado y prolongado y tienden a la obesidad. Habitualmente cariñosos, tolerantes y magnánimos, bajo estado de estrés se pueden volver posesivos o complacientes.

La dieta ideal para los KAPHA

Por ser el dosha que tiende a la obesidad debe poner especial cuidado en su alimentación. Evite los helados, la manteca, leche entera, postres, alimentos dulces y grasosos. Elija comidas ligeras: leche descremada, frutas como la manzana y la pera, cereales como el maíz y el centeno. Evite el consumo de sal, todos los vegetales son buenos pero especialmente los rábanos, espárragos, brócoli, zanahorias, coliflor, calabaza, lechuga y apio. Pollo o pavo sin piel, pescado.

Almendras, aguacate, aceite de oliva, maíz o carcamo pueden incluirse. Prefiera las sopas de verduras, té herbal o agua al tiempo. Coma sólo cuando tenga hambre

Postura del mes de diciembre 2019: Marichyasana C