Matsyāsana – Postura del Pez

“Para obtener un máximo beneficio, el Pez debería practicarse inmediatamente después de Sarvangasana como contra postura de ésta, el pez permite un estiramiento a la región cervical y dorsal de la columna vertebral, prolongando su vida anatómica evitando, de esta forma, las habituales contracturas en la región del cuello. La postura realza el pecho y facilita una respiración profunda.”

Matsyāsana – Postura del Pez

La postura del pez obtiene su nombre de la facilidad con que se flota, esto es cuando se domina y se puede respirar a un paso suave, al principio es la postura menos favorita de muchos, ya que se tiene la sensación de que se está uno ahogando, sin embargo si se practica continuamente esta sensación se convierte en algo comprensible.

“BENEFICIOS FÍSICOS

El pez elimina la rigidez de las regiones cervical, dorsal y lumbar dando una mayor irrigación sanguínea a esta zona, estirando los músculos de la caja del tórax. El estiramiento provoca un masaje natural en la zona de los hombros y cuello permitiendo una corrección de los hombros redondeados. Al permanecer el pecho bien abierto, se facilita la práctica de la respiración profunda. De este modo, aumentará la capacidad pulmonar y se aliviará el espasmo en los bronquios. La postura contribuye a mejorar, con
carácter general, los problemas asmáticos. La parte del sistema nervioso que trascurre en la zona cervical y dorsal de la columna se nutre y tonifica con una mayor cantidad de sangre. Mientras se permanece en esta postura, la energía del cuerpo se concentra en las glándulas paratiroides. Estas son cuatro pequeñas glándulas encajadas en el tejido tiroideo en el cuello. La función de las glándulas paratiroides es regular los niveles de calcio en la sangre y su absorción en el cuerpo. Esto es de gran importancia en relación con:
●La contracción de todos los músculos, incluyendo el corazón.
●La coagulación de la sangre.
●La fortaleza, elasticidad y fragilidad de los huesos.
●La prevención del deterioro de los dientes.
Otros beneficios destacables de la postura es que se estimulan y tonifican las glándulas pineal y pituitaria. A la pituitaria se la considera la glándula del sistema endocrino.

BENEFICIOS MENTALES Y ENERGÉTICOS

La práctica regular de Matsyasana regula los estados de ánimo, las emociones y la tensión nerviosa. Permite que se dirija más prāna (energía vital) al cuello y a la zona de los hombros. La práctica del pez y sus variantes del loto o con las piernas cruzadas evita la pérdida de prana a través de los miembros inferiores.” www.sivananda.org/madrid.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.