Gayatri Mantra – Significado – Mantra para desarrollo Intelectual

“De todos los mantras, el supremo y mas potente es el Gayatri mantra. Es el soporte de todo buscador de la Verdad que cree en su eficiencia, poder y gloria; sea el de cualquier casta, credo, clima o secta. Es solamente la fe y la pureza de corazon de uno lo que realmente cuenta. Deben hacer , al menos, un mala diariamente (un mala consiste en repetir el Gayatri mantra 108 veces) sin interrupción. Ello les guardara de todo peligro, les dará fuerza infinita para sobreponerse a todos los obstáculos y les llevara al verdadero pináculo del esplendor, poder, paz y bendición.” Swami Sivananda


oṃ bhūr bhuvaḥ svaḥ

oṃ tat savitur vareṇyaṃ

bhargo devasya dhīmahi

dhiyo yo naḥ pracodayāt

gayatri

Gayatri Mantra – Significado – Mantra para desarrollo Intelectual

 

 

Es una de las oraciones más reverenciadas y poderosas de la sabiduría védica. Se recita mentalmente momentos antes del amanecer y durante el atardecer. Se dice que ayuda en el desarrollo intelectual y a vencer los obstáculos para la evolución. Se atribuye al sabio Vishmamitra.

Se dice que tiene los siguientes beneficios:

  • Agudiza la capacidad intelectual y  de adquirir conocimiento
  • Alivia las enfermedades
  • Evita todas las miserias
  • Nos protege de todo peligro
  • Proporciona el estado de plenitud
  • Asegura un futuro brillante
  • Te provee de inagotable fuerza para superar todos los obstáculos
  • Limpia la mente
  • Da sabiduría, prosperidad, pureza y liberación
  • Destruye el karma

 

Originalmente el Gayatri lleva una invocación al principio y al final y después ya se canta las veces que se decida hacerlo, en este audio podrás escucharlo 3 veces.

Probablemente lo hayas escuchado antes en otra melodía, sin embargo este mantra tiene una composión no solo en sus sonidos sino también en los tonos. Solamente se usan 3 tonos y algunos tienen el doble de duración. Para que tenga el efecto deseado debe ser cantado como en este audio:

Canta/Escucha el Gayatri Mantra por Marteen Zárate:

Se puede interpretar como:

Meditamos en la gloria de lo Divino, fuente creadora del Universo, a quien es justo rendir tributo, que es encarnación del conocimiento y la luz, y que destruye todos los sufrimientos y la ignorancia. Pedimos que desarrolle nuestra inteligencia.

Gayatra quiere decir Himno, y Gayatrī es su forma fenemina, se entiende que es un himno a la madre natrualeza, Madre Divina o alguna otra forma femenina.

OM – El sonido como base del TODO.

BHŪR – Plano físico, Tierra

BHUVA – Cielo – Atmósfera

SVAHA – Cielo – Paraíso

TAT – Dios o Brahman

SAVITUR – Aquello de lo cual todo es creado

VARENYAM – Listo para ser adorado

BHARGO – El radiante fulgor espiritual, la luz que confiere sabiduria

DEVASYA – Lo divino

DEEMAHI – Meditamos, contemplamos

DHI YO – Intelecto

YO – Que

NAH – Nuestro

PRACHODAYAT – Ilumina

 

4 replies
  1. Elizabeth
    Elizabeth says:

    Ese mantra me lo enseño mi primo, pero el canto que el me enseño es distinto, habria una posibilidad de descargar un audio con este ritmo, pero mas lento, porque siento que desde que lo conoci, lo he cantado mal

    Reply
    • Sadhak Yoga
      Sadhak Yoga says:

      Hola! si le das click al audio con el botón derecho de tu “mouse” lo puedes desargar. El ritmo lo marca el tiempo que está definido por el alfabeto sánscrito, sería un cambiar su diseño si lo hacemos más lento. Para que el mantra mantenga el poder debe ser recitado ó escuchado a ese “tempo”. Gracias por tu comentario y por seguirnos a Sadhak Yoga! Namaste!

      Reply

Trackbacks & Pingbacks

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *