YOGA MAKARANDA – EL NECTAR DEL YOGA – ESPAÑOL – Krishnamacharya

“Les pido que no lo vendan, pero pueden colocarlo en un website disponible para el que desee descargarlo, reenviarlo por correo, o puedes prestar tu manuscrito para ser copiado por el que lo desee (recuerda, hicimos esto en el 2006 y hemos planeado hacer una revisión posterior o una nueva edición más adelante) pero yo creo que de cualquier forma actualmente es razonable (recibimos amablemente cualquier corrección o comentario). Lo más importante, con esto lograremos nuestra meta de que las personas lean lo que krishnamacharya tenia que decir sin interrupciones ni censuras. El libro es poderoso y maravilloso y espero que cualquiera de Uds. que lo lea, lo encuentre tan lleno de significado y relevancia como nosotros”.

Nandini (Ranganathan).

Yoga Makaranda – El Néctar del Yoga – Krishanacmarya – Descarga Gratuita

Portada Yoga Makaranda web sadhak.002

Breve historia sobre el libro original y su traducción al Español.

El Yoga Makaranda fue el primer libro de Sri T. Krishnamacharya (Guru de Sri K. Pattabhi Jois, BKS Iyengar y muchos más, se le conoce como el padre del yoga moderno, es uno de los gurus principalen en nuestra escuela SĀDHAK YOGA INSTITUTE ) y fue escrito en 1932. Se cree que Krishnamacharya escribió este libro en menos de una semana y fue publicado por primera vez en lenguaje Kánada en 1934, siendo posteriormente traducido al Tamil. Krishnamacharya pasó 7 años de su vida con su Guru Rama Mohan Brahmachari, y después pasó algún tiempo en Varanasi donde el Maharaja de Mysore Krishna Raja Wadiyar IV se encontró con él y surgió una gran amistad, se convirtió en un importante alumno y benefactor de Krishnamacharya. De esta manera, Krishnamacharya empezó pronto a enseñar en el templo Vishnu en Mysore junto al palacio Jaganmohan en el centro de la ciudad. Por pedido del Maharaja escribió algunos libros, siendo el primero de ellos el Yoga Makaranda.

Según se sabe, este texto no se volvió a editar posteriormente. Muchos buscadores decían que la única copia disponible se encontraba en Biblioteca del Palacio del Maharaja en Mysore. Hubo muchas polémicas sobre como conseguir un ejemplar de este texto.

Para beneficio de todos, el Yoga Makaranda se liberó de forma gratuita al mundo por Lakshmi & Nandini Ranganathan. Este Texto es considerado para muchos el “origen” de la técnica revivida vinyasa, por ser el primer texto escrito disponible (y accesible) sobre vinyasa krama.

Este libro llegó a mis manos a través de mi querido maestro M.A. Narasinham, Graduado en Ciencias, Maestro en Educación, Maestro en Sánscrito y practicante avanzado de Yoga, quien conociendo que este texto ya no tiene “copyright” me dijo que debe ser compartido en todos los idiomas posibles para que la gente pueda acceder libremente a este conocimiento y me pidió que hiciéramos la traducción. Varios estudiantes de Sadhak Yoga Institute y amigos participaron en este trabajo para que quede a disposición de todos los lectores de habla hispana, gracias a todos ellos.

Este conocimiento ha pasado de Kanada a Tamil, luego a Inglés y de ahí a Español, por lo que es posible que haya algunas variaciones. Trabajo realizado sin fines de lucro, favor de compartir a todo curioso del yoga. Si encuentran mejoras en esta primera edición favor de enviarmelas para compartir con todos! Gracias a quienes participaron en esta traducción pricipalmente a Susana González quien es graduada de Sadhak 300 horas.

Hari Om.

Marteen Zárate

Sadhak Yoga Institute, Monterrey, México

 

DISFRUTA LA SABIDURÍA DE YOGA, HARI OM!

DESCARGA YOGA MAKARANDA – CLICK AQUÍ

BannersNewsletterSuscribete

DiplomadoEnFilosofia

2 replies

Trackbacks & Pingbacks

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *