Yoga y el “Mindfulness” moderno

Yoga y el “Mindfulness” moderno

Mudra Mala

Por Marteen Zarate.

Me leí un libro “El Milagro del mindfullness” de Tich Nhat Hanh ya que continuamente aparece este término como algo “nuevo” para algunos curiosos de la meditación y de yoga y seguido me preguntan que a que se refiere….Mindfullness se traduce como atención total o plena. A lo que comprendí se refiere a estar presentes en todo momento. Como el término se popularizó a partir del impulso del budismo Zen en Occidente muchas de las técnicas sugeridas son similares a las de yoga. En el yoga se las 8 ramas mindfullness corresponde a Dharana (paso 6) donde esto es concentración. En atención plena observamos todo lo que está alrededor y lo hacemos consciente para llegar a un paso más elevado (estado meditativo o Dhyana), en Dharana observamos lo que esta alrededor y lo hacemos a un lado para llegar a este mismo punto. Una no existe sin la otra, para llegar a un punto tengo que observar lo que está alrededor. Una leyenda alrededor del bhagavad gita (sabiduría divina donde Krishna en forma de Dios deja su mensaje a los hombres a través de Arjuna) se cuenta que Arjuna el arquero estaba en entrenamiento y el maestro de arco dijo a sus estudiantes “ven ese árbol a lo lejos? Ahí está parado un pájaro, observen bien el árbol y disparen al ave”. Todos veían el árbol pero no alcanzaban a ver el ave Y Arjuna no veía otra cosa sino el ave (unos intentaban el mindfullness y Arjuna que era una persona especial y diferente hacia Dharana). No existe Dharana sin mindfullness, uno es parte de lo otro.

Los ejercicios de Mindfullness que leí en este libro son sencillos desde lavar los platos y poner atención, lavarse los dientes y contar las veces que pasas el cepillo hasta otras más populares entre los practicantes de yoga como contar las respiraciones, repetir una palabra, acostarse hacia arriba (savasana), contemplación (que contemplación también es empleada por el catolicismo al hacer adoración al santísimo o la vigilia en Semana Santa que si se hace una vez al año pues no tendrá el mismo efecto si se practica diario), meditación entre otros como llevar las cuentas (con los dedos, mala o rosario).

Para los practicantes de yoga~aasanas subirse al tapete por más de una hora les incluye las técnicas del moderno mindfullness, hablando de que tienes que estar atento de tu cuerpo, la respiración, llevar las cuentas, etc. (Me refiero a las secuencias de yoga que conozco y he experimentado…. Si además ponen un playlist donde suena Coldplay pues el ejercicio de Atención plena se lo hacen más complicado aunque entretenido). A algunas personas no les atrae hacer ejercicios de yoga así que como primera opción los ejercicios de atención plena no dudo darán excelentes resultados (al final hay técnicas para todos los temperamentos y equilibrios).

BannersNewsletterindia

Si el practicante de mindfullness desea llevar su práctica a algo más allá, definitivamente la purificación de las técnicas de yoga y otras prácticas (aasanas, pranaayama, kriyas, Yama , niyama, alimentación, etc) le serán de mucha utilidad ya que en yoga hay una fórmula probada por muchas generaciones para ir más profundo. De hecho el autor al final del libro pone algunos “sutras budistas” que eso ya no es atención plena sino sugiere la práctica del uso de la discriminacion, la conversión de las emociones hacia la compasión, etc, que también es algo mas transformador… A mis amigos y conocidos que están entusiasmados con el mindfullness moderno los felicito por su práctica consciente y que disfruten mucho del resultado… Los curiosos del término pueden probar mindfullness…

BannersNewsletterkids

El término suena más “pop” que yoga o budismo Zen así que está atrayendo a mucho público y aun no se dice que sea del demonio o algo así (broma). A todos también cuando gusten los esperamos a practicar yoga. Lo interesante será todos “estar presentes” y disfrutar lo que tenemos frente a nosotros, ese será el verdadero milagro!!!

Om Om Om…

Solicita tu clase Sadhak Yoga

Testimonio Jorge Sadhak Yoga

Diplomado en Filosofía de Yoga

Newsletter

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.