Intención del mes de Abril 2019

Soy salud perfecta

Soy Salud Perfecta 

Dedico esta intención a Priscilla Flores, Fatima Chavez, Vero Mora, Natalia manjares, Arturo Flores, Idalia Rivera, Omar y Marteen, que me han ayudado en mi camino a ser quien soy, a sumarme muchísimo conocimiento, para obtener una salud perfecta. 

De este lado del mundo ocupamos respaldos científicos, para saber si algo funciona o no, y no obstante pese a este conocimiento, no le damos valor, o credibilidad, porque queremos cosas rápidas, con efectos inmediatos, así como la vida que se pasa rápido… pero ¿qué es lo que realmente permanece? ¿Qué es sustentable?.

Sustentable, es crear hábitos diarios que te sumen, que te hagan vivir en bienestar, en armonía contigo mismo y con tu entorno. Diario escucho mamás, papás, personas que cuando me conocen me dicen “siempre he querido practicar yoga” pero no tengo tiempo. Ese “no tengo tiempo” es una frase que yo también he usado, pero ¿qué es el tiempo? el tiempo es relativo, y el tiempo te sumará o te restará en tu cuerpo, en tu mente en tu alma, depende si lo ocupas a tu favor, o en tu contra.

¿Cuánto tiempo pasas en redes sociales?, ¿cuánto tiempo más en el tráfico?, ¿cuánto en el trabajo?, ¿cuánto con tu familia?, este tema nos vendría bien para profundizar más adelante con otra intención de mes como: “soy dueño de mi tiempo” o “el tiempo esta a mi favor”, pero sin desviarnos, ¿qué relación tiene el tiempo con nosotros y nuestra salud? aquí hay dos partes importantes que hay que desglosar primero, el primer punto sería ¿quién soy? y el segundo punto ¿qué es la salud?, veamos a continuación:

+ Eres:  TU CUERPO 

+ Eres:  TU MENTE 

+ Eres: TU EMOCIONES 

+Eres: TU ALMA 

¿Cuál de ellas realmente eres? 

La realidad, según las enseñanzas milenarias del yoga es que eres SAT CHIT ANANDA solo eso, Existencia, Conocimiento y Dicha, y por lo tanto, dentro de este término, lo único que podríamos decir  qué SI somos de la lista de puntos anteriores sería el alma o la existencia que es conocimiento o intuición y dicha, sin embargo,  los 3 puntos restantes (cuerpo, mente y emoción) no están separados de lo que somos, forma parte de nosotros, forma parte de nuestra existencia y no podemos negarla, es como una envoltura o un vehículo que llevamos para experimentar la existencia humana. 

De aquí mi agradecimiento a los maestros que mencione con anterioridad, puesto, aunque ellos no lo sepan, me han ayudado a descubrirme, y gracias a ellos y a través del conocimiento intelectual es que he podido sanarme y este camino me a ayudado a conectar con lo que va más allá del lado intelectual, viajando por mi cuerpo físico, mi mente y mis emociones. Y aquí vendría muy bien esta frase de leer: 

“No podemos sanar lo que no conocemos” 

Es por ello que cada uno me ha aportado muchísimo:
  • Priscilla con la parte física, músculos, fascia, huesos, tendones, etc,
  • Fatima con la parte mental, meditación, atención consciente, pensamiento presente,
  • Vero con la parte emocional reconocimiento mis emociones, aceptándolas, auto-regulandolas,
  • Natalia, científica y humanizada, con su conocimiento integro del milagro de vida,
  • Idalia haciendo a un lado barreras limitantes para adquirir de nuevo la movilidad perdida, creyendo y construyendo amorosamente,
  • Arturo con sus trucos de practica, y sus frases amenas hacen magia n las posturas,
  • Marteen y Omar mis dos grandes maestros de vida, inspiración, siempre apoyo y amor incondicional. 

Cada uno de ellos, aunque no lo sepa, me ha ayudado a inspirarme con sus acciones, y pasión por lo que hacen, también por tener un sadhana constante, y aferrarse a estas herramientas maravillosas que el yoga nos da, porque siempre están camino a una evolución constante, para dar lo mejor de ellos.Gracias Chicos, ¡los amo!

¿Te das cuenta? toda nuestra vida es un gran engranaje, donde todo es perfecto, cada una de sus partes diseñada y creada al a perfección, así como cada experiencia de nuestra vida. 

¿Qué tan profundo puedes ver a nuestra escuela (tuya y mía) Sādhak en este momento? a mi punto de vista todo lo que se imparte nos lleva a la SALUD PERFECTA con practicas Sustentables, es decir, no solo ofrecemos cursos de varios módulos, ni entrenamientos de casi un año o dos años, sino practicas para la TODA la vida, por medio de un sistema Inteligente que permita desarrollar una practica sólida, con base en la ciencia, y la filosofía milenaria, todo esto para darte el regalo más grande que hay: ANANDA: DICHA, por medio de una salud perfecta. 

Ahora desglosemos las dos palabras anteriores: SALUD PERFECTA. 

  • Salud : “la Organización Mundial de la Salud dice que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social” Si bien la salud no solo es física, son varios engranajes como lo es el cuerpo, la mente, y las emociones. 
  • Perfecta. Perfección. Es tener todas las cualidades requeridas o deseables, entonces, ¿cuáles serían estas cualidades requeridas? es aquí donde embonamos de nueva cuenta el engranaje de bienestar físico, mental, emocional, espiritual. 

¿Qué pasa con un niño Autista?, ¿ o una niña con síndrome Down?, o ¿con una mujer con TCA?, ¿Depresión?, ¿no son saludables? claro que lo son, simplemente hay ciertas condiciones o padecimientos, que son importantes de tratar, no podemos exigir a todo el mundo a entrar a los estándares de “Normalidad”, por que la realidad es que todo lo que sucede en esta vida es NORMAL!!!! No hay nada anormal en ello, lo que es importante tomar en cuenta es lo siguiente: 

1. Saber qué es. Ponerle nombre a nuestra condición, al ponerle nombre estamos aceptando, y esta aceptación nos traerá conocimiento y herramientas para trabajar en ello, también nos dará luz para el siguiente punto. 

2. Amarnos. Porque así somos perfectos, amarnos tal cual somos, porque no hay nada de malo en ello. 

3. Adoptar practicas sustentables que sepamos coadyuven a desarrollar una mejor versión de nosotros mismos, no para bien de los demás, sino para el bien nuestro, tengamos o no algún padecimiento (físico, mental, emocional), siempre tenemos la opción de evolucionar en esta vida. 

4. Desapego. Sin juicios, sin evaluaciones, soltando expectativas. 

5. Agradecimiento. Agradecer aun lo más doloroso, agradecer por ese dolor (físico, mental, emocional).

No se trata de disfrutar del dolor, sino de agradecerlo. El dolor es parte de un sistema biológico complejo, que sirve para advertirnos y protegernos, es la sensación de dolor la que impulsa a nuestro cuerpo para llevar toda nuestra atención y actuar de manera amorosa a su cuidado, quienes practican yoga, corredores, o cualquier persona que se dedique a realizar alguna actividad física, sabe por medio de su experiencia que cuando tiene dolor en alguna parte de su cuerpo, se lleva toda la intención del cuerpo y mente, guiando esa sensación de atención al auto-cuidado. 

En base a todo lo anterior, desglosemos los 4 Puntos de los que hemos estado tocando todo el tiempo con anterioridad (salud mental, física, emocional, espiritual), cada uno de estos 4 puntos va sin duda relacionado, podemos dividirlos, aunque se entrelazan, una va de la mano de la otra. 

Salud Mental. Empiezo con este, porque creo que es la que menos valoramos. Según un estudio dirigido por la OMS, los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan a la economía mundial US$ 1 billón anual en pérdida de productividad, solo en perdida de productividad, ¿qué repercusión tendrá con las familias? y esto, lejos de ir disminuyendo va en aumento. 

Tenemos la responsabilidad de ver por nuestra salud mental, promoviendo las practicas regulares con psicólogos, psiquiatras, o profesionales de la salud, y de definir las practicas que nos hagan tener una salud mental optima y positiva, para encontrar así un estado de tranquilidad o PAZ mental. 

Practicas que puedes adoptar: 

  • Meditación
  • Ejercicios de Atención Consciente
  • Caminar en la Naturaleza 
  • Enfoque en tu respiración 
  • Pensamientos positivos (intenciones, mantras, decretos)

Salud Física. Este punto es tan importante como todos los demás, si bien el cuerpo y la mente se van deteriorando con el tiempo, depende de nosotros la manera en que este proceso suceda, y el ejercicio es una forma de mantener el cuerpo flexible, fuerte, y en balance. La practica de yoga es una practica que uno puede ver a largo plazo, se trata todo el tiempo de una practica de auto-observación, de autoconocimiento, y dé ir paso a paso, con una mente consciente y un pensamiento dirigido. Si el cuerpo no lo trabajamos, éste se va a ir deteriorando, cierra los ojos, y piensa en alguna persona grande que no haya visto por mantener movimiento, cómo los rangos de movimiento se empiezan a ir limpiando, mucha veces al grado de adquirir bastón, o andador, para poder trasladarse. 

Salud Emocional. Como seres humanos, somos seres emocionales, la emoción nos mueve, y nos hace saber que estamos vivos, así que aceptar nuestras emociones, y saber auto-regularlas depende de nosotros, de esta manera podemos crear nuestra personalidad, de manera que en nuestra vida, decidamos vivir más plenamente. ¿cómo poder hacerlo si cargamos muchas veces con rencor u odio? y no solo de un momento, si no lo cargamos por años!!! estas cargas, lo único que llegan a repercutir en nuestro cuerpo físico y nuestra mente, son enfermedades, desde las más simples, como gastritis, colitis, migraña, alta presión, entre otras, hasta las más complejas. 

Así que es momento de Perdonar, para sanar nuestro sistema cardiovascular y nervioso. 

  • Perdonar no es justificar el daño. 
  • Perdonar no es hacer de cuenta que no sucedió. 
  • Perdonar es limpiar tu cuerpo y mente del rencor acumulado.

Salud espiritual. Todos somos seres espirituales viviendo de una experiencia humana, no hay alguien más espiritual que otro, lo que si hay es que hay personas que se dejan llevar más por sus pensamientos, y que éstos nos confunden. Así que busca trabajar en los 3 puntos anteriores, y este se irá dando de manera orgánica, y si bien deseas trabajarlo, te consejo dedicar todo lo que hagas a tu divinidad, y si no crees en nadie, puedes dedicarte todo lo que haces a ti mismo. Puedes hacer una especie de altar, y realizar un ritual todas las mañanas, agradeciéndole (a ti mismo o a tu divinidad) por una nueva oportunidad de vivir, y hacer lo mismo en la noche agradeciendo por lo vivido. 

Puedes poner incienso, aceites esenciales, flores, imágenes u objetos que tengan un significado importante. 

Termino esta intención, agradeciendo todos estos 10 años de la escuela, y la manera en la que ha crecido, a cada maestro de cada escuela, a los directores de las escuelas y a los directores de los programas, a los alumnos presenciales y en línea, porque son el corazón de la escuela, a todos los que hacen posible que esta escuela sea lo que es ahora, a nivel nacional y Latinoamérica, nunca soñé con que fuera de esta manera, gracias por tanto amor, que el yoga siga en expansión!