INTENCIÓN DEL MES ENERO 2021

SOY LO QUE DECIDO SER

Por Caro Canales (Dtora Sadhak Yoga Contry)

Para el mes que da inicio al 2021 la intención es “Soy lo que decido ser”,  una intención en la que el verbo ser y el verbo decidir están conjugados en presente para la primera persona: yo.    Soy y decido son verbos que detonan acciones, acciones que me construyen.   

Seguramente para iniciar este nuevo año has pensado ya en tu lista de propósitos, de intenciones y de metas a lograr.   Enero, el primer mes del año, un nuevo inicio, una invitación a tomarte un  momento para reflexionar sobre tu misión en la vida.   Determinar y hacer explícito el tipo de persona que deseas ser, el legado que te propones dejar. 

En sánscrito se utiliza la palabra Dharma para expresar que hay un camino a la perfección y a la felicidad, el camino que nos lleva a cumplir con nuestra misión en la vida.    Empecemos por diferenciar entre establecer propósitos y ser consciente del Dharma.   Los propósitos son metas, son una finalidad, son el objetivo a lograr.  El Dharma en cambio es el camino que decides tomar para llegar al propósito, a la meta.  El Dharma propone un estilo de vida, te lleva a preguntarte con qué te conectas, implica decidir el cómo, trabajar en que tu voluntad esté al servicio de tus intenciones para realizar acciones.  El Dharma se trata de lo que deseas lograr en tu vida completa, se trata de tu huella, de lo que deseas dejar cuando todo se haya dicho, cuando todo se haya hecho. 

Te corresponde a ti decidir la experiencia que deseas vivir para ser mejor, para crecer y finalmente disfrutar el camino.  La vida no se trata solamente de llegar, se trata de tomar consciencia del proceso que se elige, las acciones que se realizan, la experiencia que se viven y el aprendizaje que se adquiere durante el viaje para ser tú mismo en tu mejor versión. 

La vida presenta continuamente un gran abanico de opciones, es importante estar consciente cada vez que tomas una decisión, que haces una elección porque al hacerlo cierras el abanico, eliges una opción y diriges tu esfuerzo en esa dirección.   Tus valores, tus prioridades se ven reflejadas en tus decisiones y en tus acciones.     Gregg Braden dice que “La ciencia cuántica sugiere la existencia de muchos futuros posibles para cada momento de nuestra vida. Cada futuro se encuentra en un estado latente hasta que lo despertamos gracias a las elecciones que realizamos en el presente”.    Son las acciones que realizas las que hacen entrever tu misión en la vida.

Este mes trabaja el chakra del plexo solar: Manipura.  Este chakra te ayuda a afirmar tu personalidad,  genera una energía sutil que ayuda a desarrollar la autoconsciencia, la perseverancia, la voluntad, alimenta tu curiosidad creativa y favorece el logro de tus objetivos de vida, te ayuda a desarrollar la empatía, la compasión, la sensibilidad y la autoconfianza.  El chakra del plexo solar se encuentra arriba del ombligo, su color es amarillo dorado como el sol y su elemento es el fuego, el fuego que transforma el metal sólido en líquido, el fuego que acrisola el metal para eliminar impurezas, se representa con un triángulo invertido en el interior de una flor de loto de 10 pétalos.   Cuando no está equilibrado puede estar cerrado y generar depresión y apatía o estar demasiado abierto y generar un comportamiento abusivo y falta de sensibilidad.   Busca el equilibrio mediante la meditación, ejercicios de pranayama, trabajar la consciencia plena y realizar asanas para fortaler el abdomen.          

Soy lo que decido ser.   En cada uno de nosotros está la decisión.   Que el 2021 sea un año próspero; rico en experiencias que te dejen el aprendizaje que te lleve a ser un mejor ser humano, consciente de tu misión y tu conexión con los otros seres vivos y con el Universo.