INTENCIÓN DEL MES – Mayo 2016: MI VIDA ES FIRME Y ESTÁ AFIANZADA

INTENCIÓN DEL MES – Mayo 2016: MI VIDA ES FIRME Y ESTÁ AFIANZADA

Por Marteen Zárate

prithvi

Hay ocasiones que sentimos que el tiempo pasa muy de prisa y que no hemos logrado nuestros objetivos, el tiempo corre muy rápido y no avanzamos porque nos sentimos desorientados o indecisos, no conectamos con quienes están a nuestro alrededor (en nuestra casa o trabajo), nos peleamos con nuestras finanzas y hay un grado de estrés excesivo que nos hace dejar cosas que anteriormente disfrutábamos por darle “prioridad” a nuestras preocupaciones.

De acuerdo a la filosofía de Yoga, en el plano espiritual somos seres completos, no nos hace falta nada y venimos de la perfección y eternidad que otorga lo divino. Por qué entonces no podemos disfrutar de nuestra propia naturaleza? Es porque no nos damos tiempo de darnos cuenta de ello, para lo cual las prácticas de yoga son nuestra herramienta principal.

“La ignorancia espiritual es la principal causa de dolor del ser y puede pasar desapercibido, ser muy poco, latente o expandido” Yoga Sutra de Patanjali 2.9

Hablando de un plano físico, el elemento tierra representa la materia en la forma más densa, este elemento nos brinda seguridad, estabilidad y representa una parte importante para el equilibrio psico-físico. El sistema inmunitario y óseo y el aparato digestivo representan esta estabilidad que nos hace falta reconocer. Algunos síntomas de desequilibrio son fatiga, colon irritable, estreñimiento, problemas de peso, artritis, enfermedades de pies o piernas, dolor en la espalda baja o ciática.

Vamos a hacer durante todo este mes una afirmación o Sankalpa सङ्कल्प “MI VIDA ES FIRME Y ESTÁ AFIANZADA”. Un Sankalpa es una resolución positiva que podemos grabar en nuestra mente para que ésta se reconozca como un deseo genuino de nuestro interior y lo materialicemos posteriormente.

Sobre los deseos genuinos o que nos gustaría ver materializados los Vedas, sabiduría antigua sobre el Ser, nos dictan en uno de sus versos:

“Tú eres lo que tu deseo más profundo es; como es tu deseo es tu intención, como es tu intención es tu voluntad, como es tu voluntad son tus actos, y como son tus actos es tu destino”.

Por lo tanto vamos a enlazar esta declaración o sankalpa con nuestro deseo genuino, repitiéndolo al despertar, antes de dormir, al iniciar nuestra práctica o cuando consideremos prudente y convertirlo en una intención personal y comunitaria “MI VIDA ES FIRME Y ESTÁ AFIANZADA”.

Sabemos que funcionamos gracias a diferentes combustibles o energías llamadas PRANA प्राण, vamos a concentrarnos en este mes en lo más básico de nuestra supervivencia: respirar, dormir y comer. Respiramos bien? Tengo algún boqueo al inhalar o exhalar?, es simétrica mi respiración respecto a las fosas nasales? Mi sueño es reparador y oportuno? Al dormir lo hago con la televisión prendida o duermo con preocupaciones? Cómo es mi alimentación? Me permite una buena digestión, el alimento que consumo de donde proviene? En general la pregunta es cómo están nuestras bases?

Otras preguntas para reflexión pueden ser: Estoy firme en mis creencias espirituales? Tengo éxito manteniendo relaciones estables y duraderas? Me desprendo a tiempo de relaciones nocivas? Me permito apegarme a pensamientos inútiles? Estoy preparad (a) para aceptar cambios?

“Aquel cuya mente no se agite por la adversidad y esté libre de apego, miendo e ira será un sabio de mente firme”. Bhagavad Gita II.56

Cuando estamos equilibrados y nos sentimos firmes y afianzados podremos observar una gran libertad. El miedo y la sensación de pérdida se aminoran y entonces todas nuestros pensamientos, acciones y palabras serán inspirados por el AMOR.

Recordemos que nuestro bienestar es una responsabilidad personal y una responsabilidad para con quienes nos rodean, permanezcamos sanos firmes y estables y todos en armonía, convirtamos nuestra fe y esperanza en algo materializado.

“Muchas son las angustias del justo, pero el Señor lo librará de todas ellas”. Salmos 34:19

Prácticas Sadhak:

  • Base de la práctica de yoga: La respiración sonora
  • Posturas: Postura fácil Sukhaasana, Postura de Flor de Loto Padmaasana. Observar nuestro comportamiento psico-físico en posturas de equilibrio como el árbol, natarajasana el bailarín, guerrero 3, ardha chandrasana la media luna y otras.
  • Bhakti: Devoción hacia nuestra idea de lo divino Iswara siempre nos acercará a estar bien asentados.
  • Mudra: Prithivi Mudra, el el mudra de la tierra y consiste en unir los dedos anulares con sus respectivos pulgares
  • Mantra recomendado: SO-HAM que significa YO SOY ESO. Este mantra nos invita a identificarnos con lo más grandioso que exista en nuestro Universo. Puedes sentarte en las posturas sukhaasana o padmasana y repetir el mantra por 10 minutos e ir incrementando el tiempo poco a poco. Si eres maestro puedes cantar el mantra y pedir que inhalem mientras cantas SO en 4 segundos y cuando cantes HAM que exhalen en 4 segundos, creando un pranaayama a partir del mantra.
  • LAM es la sílaba que representa muladhara chakra, el chakra raíz que estamos observando, puedes hacer un japa-repetición de 108 sonidos LAM.
  • Actividad: Salir a tomar un paseo de 15 minutos donde estemos descalzos de preferencia, comprender el contacto con la naturaleza a través de los pies y observar la respiración. El lugar donde camines para mayor efectividad en la observación puede ser el césped o algún lugar con tierra y piedras (que tu paseo sea cómodo).
  • Para traer tu atención a un punto puedes utilizar el olfato, los aromas de sándalo y cedro son recomendados para esta intención de firmeza.
  • Visualización: Un roble sería algo adecuando hablando de estabilidad.
  • Evita comer mucho ya que el exceso de comida puede provocar melancolía y pereza. Alimentos afianzadores son hortalizas de raíz como zanahoria y papa, proteína vegetal o de lácteo y semillas como calabaza, girasol y ajonjolí.

Disfruta tu mes!

Hari Om

escuelas valle2

BannersNewsletterSuscribete

Training Intensivo 2016

Certificacion Yoga para Niños

 

DiplomadoEnFilosofia

Yoga Teacher Training

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.