Intención del mes de Junio 2017: Realizo esfuerzos desapegándome del resultado #YogaMeHaceMasFuerte

“Cuando decidí renunciar al resultado pero insistí en practicar con desapego y devoción, entonces conseguí lo que deseaba.”

Intención del mes de Junio 2017: Realizo esfuerzos desapegándome del resultado

#YogaMeHaceMasFuerte

por Marteen Zárate

“El mundo está lleno de sufrimientos; la raíz del sufrimiento es el apego; la supresión del sufrimiento es la eliminación del apego”. Buda.

Por mucho o poco que parezca, nuestra vida se basa en esforzarnos y es algo normal que sucede debido al DESEO.

DESEAR algún resultado no es nada malo, al contrario siempre decimos: quiero llevar una mejor alimentación, quiero tener más descanso, no quiero tener tantas deudas, quiero mejorar en mi práctica de yoga, etc.

El DESEO nos lleva (en el mejor de los casos) a realizar un plan, a buscar los recursos necesarios para obtener algún éxito, pero… qué sucede cuando no se obtiene lo esperado (o tarda mucho), nos desesperamos, tiramos la toalla, culpamos a otros por nuestros fracasos, culpamos a Dios o a nosotros mismos emitiendo juicios poco favorables hacia nuestra persona (estoy bien bru__).

Desapego significa vivir en el presente, en este momento no estoy viviendo un resultado sino un proceso. Cuando vivimos en el presente fuimos con sencillez, disfrutamos las caídas, los fracasos y nos reímos de ellos, observamos los éxitos desde otro punto de vista, no solo como un logro personal sino como parte del plan divino.

“Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos. Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso”. Timoteo 6:7-8

Vivir en desapego no significa no luchar, tampoco significa pasar austeridades, sino observar como un espectador que disfruta una película en el cine, vemos las escenas, nos llenamos de emociones y después vendrá la siguiente película. Desapegarnos nos dará armonía, paz y comín unión.

“¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida?” Mateo 16:26

Una de las cosas que debemos aceptar es el efecto kármico, somos resultados de nuestras acciones, por lo que los resultados serán lo que hayamos trabajado, si no lo vemos así, estaremos culpando a los demás o llamaremos simplemente “suerte” a lo bueno que obtengamos.

Todos los esfuerzos valen la pena, sin embargo es necesario tener un enfoque. Las acciones para la autorealización llevan esfuerzo/calor, autoconocimiento/autoestudio y devoción.

“2.1 Tapahswadhyaya Ishwara pranidhanani kriyayogah. Yoga Sutra de Patanjali”

“Quienes me conocen saben que mi cuerpo no es naturalmente flexible, cuando comencé a practica yogāsanas una maestra me dijo: “tienes el cuerpo tamásico”, años después, la primera vez que fui a India mi maestro, entre risas dijo mientras me ajustaba: “mexican stiffness – rigidez mexicana”. Empecé a tomar algunos suplementos para ser más flexible mientras que diariamente cuando me tocaba hacer la postura que no me salía hasta me sentía nervioso y con rechazo justo antes de intentar, sudando y alterando mi ritmo cardiaco. Cuando decidí renunciar al resultado pero insistí en practicar con desapego y devoción, entonces conseguí lo que deseaba. Aún no me salen todas las posturas que mi deseo quiere, sin embargo las practico con entusiasmo y sobre todo consciencia”. Marteen.

Les comparto otras citas más del Gita que vienen mucho al caso con este tema y al final las actividades y práctica propuestas por Sadhak Yoga Institute para este mes! Compartamos juntos! Hari Om!

Del Bhagabvad Gita:
3.25. Al igual que el ignorante ejecuta sus acciones apegado al resultado de ellas, el sabio trabaja desinteresadamente para el bien de toda la humanidad.
3.26. El sabio no debe confundir la mente de los ignorantes que actúan apegados al resultado de sus acciones; más bien, debe ejecutar sus acciones con desapego y devoción y así estimularlos a que hagan lo mismo.
3.27. En este mundo temporal todas las acciones suceden por intervención de los tres Gunas, fuerzas de la naturaleza. Mas el hombre, engañado por la ilusión del “Yo”, piensa: “Yo soy el hacedor.”

“1. 16. El éxito en el yoga depende del esfuerzo, la valiente determinación, la audacia, el conocimiento discriminativo, la perseverancia, la fe (en las enseñanzas del guru) y el alejamiento de toda compañía (superflua). Hatha Yoga Pradipika”

PRÁCTICAS SADHAK:

1. YOGACHALLENGE #YOGAMEHACEMASFUERTE

Participa con 15 posturas (recuerda que lo que importa es la práctica y el resultado vendrá más adelante! Pudes participar en Instagram o en Facebook, da click aquí para que te enteres de cómo participar:

CHALLENGE INSTAGRAM ó CHALLENGE FACEBOOK

2.Mantra: Om Dum Durgayei Namaha

Dedicar unos minutos al día a cantar el mantra de Durga es una forma sencilla de hacer meditación y, al mismo tiempo, despertar la fuerza interior, la valentía y el coraje para hacer cambios decisivos en la vida.

ASANA DEL MES:

Bibliografía: Hatha Yoga Pradipika, Yoga Sutra de Patanjali, Biblia, Bhagavad Gita, swamij.com

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.