Intención del mes de Enero 2022
Tengo raíces profundas
Por Omar Cruz
Comienza el 2022, y como cada año, comenzamos muy entusiasmados, con muchos propósitos, con mucha energía, con grandes metas.
Es muy emocionante comenzar un nuevo año. Comparable a la emoción que sentíamos cuando niños al esperar los regalos. Y ¿sabes qué? ¡es perfecto!.
Es justo éste el impulso que requerimos. Si no tuviéramos este impulso, sería un poco más difícil comenzar los proyectos, así que hagamos uso de esa nueva energía que nos trae el año nuevo.
Muy bien, definamos, ¿qué quiero trabajar este año nuevo?
Ejercicio, alimentación, mejorar mi salud, mejorar las relaciones familiares, atraer el amor, un nuevo proyecto laboral, un nuevo empleo, una nueva casa, o mejorar mi casa, un auto, etc…
¿Qué es lo que quieres?
Porque ¿sabes qué? todo eso que desees, todo eso puedes alcanzar.
Nuestra mente tiene un gran poder. Somos capaces de realizar cosas de las que ni siquiera somos conscientes. Podemos transformar la realidad alrededor de nosotros (aunque suene a magia o a misticismo o a libro de autoayuda).
La verdad es que si algo me ha enseñado Yoga es justo eso, que todo es temporal, y en esa temporalidad todo puede ser modificable a nuestro alrededor, porque para Yoga, el campo donde habitamos, todo es una ilusión (Maia), y al ser una ilusión, nuestra mente proyecta e interpreta constantemente sobre todo lo que sucede.
Suena super difícil de creer ¿verdad? Pero déjame ponerte un ejemplo super sencillo. Es un experimento que puedes realizar, y los resultados son rápidamente alcanzables. La próxima vez que te encuentres con alguien (con quien no necesites usar cubrebocas) sonríele, sonríele sin ninguna razón. ¿Cuál crees que será el resultado? Sencillo verdad, la persona a la que le sonrías casi seguramente sonreirá de regreso, o por lo menos se extrañará que tú le sonrías si razón, por lo que seguramente cambiará su actitud. Si por el otro lado tu actitud es hostil, el resultado que tendrás seguramente será similar.
Así de sencillo es modificar la realidad con simples acciones, así de sencillo es transformar tu realidad.
Pero como en cualquier construcción, lo mas importante es la base. En la filosofía de yoga, los chakras fueron definidos en cierto orden. Muladhara o chakra raíz, es la base del resto. Son nuestras necesidades básicas. Asegurarnos de tener alimentos, casa, ropa, protección es lo más importante.
Asi, que justo ahora que estás armando tus propósitos, asegúrate de que la base primero sea sólida.
Existen creencias sobre la espiritualidad ligadas a la renuncia del mundo material. Yoga nunca ha impuesto la renuncia al mundo material como practica necesaria para mejorar nuestra vida.
Por ejemplo, en los yamas, Aparigraha ha sido mal interpretado como la no acumulación de bienes, cuando en realidad, a lo que se refiere, es que los bienes no nos quiten la paz mental, porque una cosa es tener mucho pero otra diferente es que esos bienes nos quiten la paz mental por tenerlos. Al final del día lo que queremos es paz mental.
En los principios filosóficos sobre la vida conocidos como Puruṣārthas, se estipula como primera parte Artha, que es sencillamente de hacerte de todo lo que requieres para poder cumplir con tus objetivos de vida. Si tu objetivo de vida requiere que tengas una casa con ciertas características o que tengas una cantidad de dinero especifica, tu obligación es hacerte de esa casa o esa cantidad de dinero, de lo contrario, nunca alcanzarás la felicidad ya que tu mente estará constantemente atribulada por la falta de ello.
Así que asegúrate de comenzar y pedir de manera muy clara: Quiero tener esto, quiero esta cantidad de dinero, quiero este empleo y asegurarme un sueldo de esta cantidad. Tenlo en claro y no te sientas mal por ello.
Algunas personas nos han escrito indicándonos que nuestros cursos son muy caros o que yoga debería ser gratis. Lo que quizá no sepan esas personas es que yo tengo hijas, y que deseo que mis hijas tengan alimento, educación y casa. Quizo no sepan que mis maestros están en India, y que para poder seguir compartiendo y actualizando mi conocimiento, tengo que viajar hasta la India para verlos. Es decir, requiero una cantidad de dinero para poder cumplir con mis objetivos y mi deber en la vida.
De igual manera si tienes objetivos, quizá debas asegurarte de que la base de tu pirámide sea bien solida.
El psicólogo Abraham Maslow definió una pirámide de necesidades en las que el primer nivel eran justo estas necesidades de las que hablamos, y cuando ellas no están cumplidas, no podrás pasar al siguiente nivel, ya que constantemente regresarás a la parte inicial, hasta que estas se cumplan.
Así, que comencemos el año con propósitos que nos permitan asegurarnos de tener una raíz bien profunda.