Intención del mes de Septiembre 2017: Mi potencial es Infinito ∞

Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino.

BRIHADARANYAKA UPANISHAD IV.4.5.

Intención del mes de Septiembre 2017: Mi potencial es infinito

Por Marteen Zárate

En la física, el potencial es definido como una magnitud que se pude escalar, que sirve para describir la evolución o variación probable de otra magnitud. Infinito es caracterizado por el símbolo llamado originalmente lemniscata, y es utilizado en matemáticas, filosofía y astronomía como referencia a una cantidad sin límite.

El SER interior es absoluto, no tiene principio o fin, sólo existe cabida para la dicha plena y todas las preguntas a nuestras dudas residen en él, de acuerdo a la filosofía vedanta lo llamamos SAT-CHIT-ĀNANDA. A veces es difícil comprender que lo exterior, es decir todo lo que experimentamos a través de los sentidos es ajeno y temporal. No me refiero sólo a las cosas materiales sino también a las experiencias de vida, cuando nos identificamos(apegamos) a las cosas externas estamos poniendo límite a nuestro potencial.

1.4. vritti sarupyam itaratra, Yoga Sutra de Patanjali.

De acuerdo a la sabiduría de yoga, cuando no estamos en un estado de yógico tomamos la forma de las modificaciones mentales asumiendo la identidad de esos patrones del pensamiento que pueden ser pensamientos sobre lo que creemos que es correcto, incorrecto, imaginación basada en palabras, memorias o pensamientos ideliberados mientras dormimos.

En repetidas ocasiones me ha pasado que gente me dice “yo no puedo meditar”, yo les pregunto “cuántas veces lo has intentado?” y se construye un silencio. Inclusive en clase de yogāsanas con practicantes de 6 años cuando les invito a realizar alguna postura me dicen “no puedo” y me acerco a ayudarlos a realizar la postura y pueden al primer intento o bien durante el primer día que practican la postura. Los aprendizajes previos, la sociedad, los medios de comunicación y muchos otros factores nos han enseñado ese “no puedo” y nosotros lo hemos creído. Sin embargo los practicantes Espirituales, los creyentes de lo Universal ó lo Divino (como lo querramos llamar) sabemos que todos esos “no puedo” son impedimentos para no salir de la zona de confort con una dósis de temor a experimentar lo desconocido.

Aprendí que todas las experiencias de la vida son ÉXITOS, no hay fracasos, todo lo que me ha sucedido hasta hoy ha sido para mi aprendizaje y es eso lo que te quiero compartir en este mes.  Una práctica que intento seguir es la de emitir el menor número de juicios. Si eres practicante de yoga, meditación o cualqueir otra técnica te recomiendo que no evalúes si “fue una práctica buena o fue mala”, simplemente fue como tenía que haber sido. Entonces comenzaremos a practicar sin esperar el resultado y las cosas fluirán como es debido. Esto no quiere decir que no te esfuerces, simplemente eviar el juicio, que es algo que trato de repetir a los alumnos cuando les veo sus caras de decepción por no haber logrado con éxito alguna postura.

Cuando luchamos contra el universo lo que conseguimos es descontento, frustración, demostivación, negatividad y a largo plazo una enfermedad.

El Silencio es otro aliado indispensable en el desarrollo de la potencialidad, te comaprto unas citas al respecto:

“Aun el necio, cuando calla, es tenido por sabio, cuando cierra los labios, {por} prudente.” Proverbios 17:28

“Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su (propio) corazón, la religión del tal es vana”. Santiago 1:26

Recordemos que en el silencio es ese espacio donde podemos observar nuestros deseos profundos (no los deseos que obedecen a los sentidos), en ese lugar además podemos analizar nuestras acciones, palabras y pensamientos y donde seguramente evitaremos cometeremos violencia contra otros, a veces vale más callar antes que violentar.

Por útimo, procurar el contacto con la naturaleza también te ayudará a comprender la pertenencia y conexión que tenemos con todos y por consecuencia comprender que nuestrs posibilidades son infinitas. Caminar descalzo sobre la tierra, mojarte bajo la lluvia, subir a una montaña o simplemente darte cuenta del amanecer. Cuándo fue la última vez que lo hiciste?

Atrévete a explorar tu propio potencial…

“Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón”. Mateo 6,21

Mantra del Mes: Ong Namoh Gurudev Namoh

POSTURA DEL MES: Ubhaya Padangusthasana

MANTRA DE LA MOTIVACIÓN

 

Entrelaza las manos de modo que los dedos miren hacia dentro y une la yema de los dedos pulgares como se muestra en la fotografía.
Sitúa este mudra delante del Chakra Plexo Solar, situado a cuatro dedos por encima del ombligo, y centra toda tu atención en este Chakra. Visualiza como la energía fluye en sentido de las manecillas del reloj y como su vibración es el color amarillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.