“La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable”

Mahatma Gandhi

Intención del mes de Agosto 2018: Mi fuerza de voluntad es inagotable.

Por: Marteen Zárate

Te has dicho (en voz alta o en secreto) algo de lo siguiente:

  • “todo me sale mal”
  • “no puedo ponerme a dieta”
  • “no puedo dejar de comer carne / pasteles”
  • “no puedo levantarme a hacer ejercicio”
  • “quisiera dejar de fumar y no puedo”
  • “estoy bien brut@, nunca lo hago bien”

Todos hemos pasado por ahí, aunque tengo años trabajando en decirme a mí mismo los sonidos más apropiados y dulces caigo en el hábito de juzgarme y decirme que “no puedo”.

Cuando nos enfrentamos a nuevos desafíos en nuestra vida, generalmente es para mejorar algún aspecto que no nos tiene cómodos, es decir, “es por nuestro propio bien”. Cada primero de enero o principio de semestre, cambio de estación, cada luna nueva y a veces cada lunes nos decimos “lo voy a intentar” y al final cuando fracasamos en nuestra meta caemos a la conclusión de que no tenemos fuerza de voluntad.

La fuerza de voluntad es ese impulso que nos lleva a vencer los obstáculos y a lograr las metas. No es algo con lo que nacemos sino que es algo que se cultiva o se entrena. Podemos desarrollar y reforzar nuestra fuerza de voluntad si entendemos en qué consiste y por qué no la hemos fortalecido.

Primero que todo hay entender que todo nuestro comportamiento ya sea luminoso, pasional o denso es generado por memorias y conocimiento previo, y por eso a veces hacemos cosas sin pensar, aunque en realidad si lo pensamos pero nos ponemos ese pretexto.

Cuando aprendemos a manejar un auto, al principio puede ser complicado estar al tanto de la gasolina, espejos, cambios, velocidad, reglamentos, etc, sin embargo entrenamos duro hasta convertir los movimientos en algo mecánico, de modo que lo hacemos “sin pensar”. Un clavadista o cualquier deportista de alto rendimiento repite cientos o miles de veces el mismo movimiento para  perfeccionarlo. Así mismo muchos de los hábitos que quisiéramos eliminar de nuestro día a día está grabado y es probable que requiera un trabajo especial para modificarlo

La CLAVE es la repetición, practicar y practicar sin parar y algo muy importante es que, si no tenemos éxito en el primer intento no nos desanimemos, sino que volvamos a intentarlo (cuántas veces sea necesario). De esta forma la fuerza de voluntad será INAGOTABLE.

3 Consejos para incrementar la fuerza de Voluntad:

  1. Mantén la calma, no es necesario que anuncies tus metas a todos para luego sentirte presionado por no fracasar. Ten metas realistas y observa tus cualidades para aprovecharlas al máximo. Si hay tentaciones alrededor que te quitan la calma, observa si hay oportunidad de no exponerte. Distráete un poco.
  2. Ten paciencia, el esfuerzo requiere energía y los cambios no se dan de la noche a la mañana, establece un plan por semanas, meses e inclusive años. Si construir un hábito no deseado nos costó mucho tiempo, entonces en extinguirse probablemente tome otro tiempo. Si tus metas requieren de esfuerzo físico por ejemplo, tienes que observas mas cosas a tu alrededor como la alimentación, el descanso, etc, toma tu tiempo y planifica.
  3. Acepta y Celebra cada logro. Cada avance es tuyo, festeja y disfruta, no te juzgues si tu avance es poco, cualquier modificación es valiosa y transformadora. Insistir e insistir sin parar con una sonrisa en el rostro, recuerda que la vida es una fiesta!

Toma en cuenta que todas las situaciones que se nos presentan en la vida, son para nuestro aprendizaje y evolución, no hay nada que vencer, nada que demostrar, ya somos Luz, Amor y Eternidad por siempre y somos Uno con el universo.

PRÁCTICAS PARA EL MES DE AGOSTO:

Mantra, āsana y mudra del mes: