Intención del mes de Junio de 2020

Me adapto a cualquier situación

El Covid-19 nos trajo una buena sacudida al planeta, y el planeta que corría aprisa paró.

Todo se detuvo, menos la mente humana, cambiante y generadora de pensamientos, la mente siguió generando ideas, muchas dirigidas hacia el miedo, el catastrofísmo, atadas a Círculos viciosos en pensamientos sobre la enfermedad, la economía, la agresividad, conflictos familiares, y claro lo más fácil “los juicios” de lo que veían en su percepción bien o mal, en cuanto al gobierno, las escuelas, los maestros, las empresas, los Shalas y las decisiones tomadas, en cuanto a las nuevas medidas de seguir compartiendo la enseñanza, el trabajo y forma de seguir conectados, y regularmente todos estos juicios fueron medidos con varas altas.

La ciudad que nunca duerme (NY) se detuvo. Paris “La ciudad de la luz” (la Ville lumière) tuvo que apagar sus luces. Japón, uno de los países más amables con la gente debió cerrar sus fronteras. 

De un momento a otro creció la violencia, de género, raza, credo, y sexo. Y todo esto no es que antes no existiera, solo que antes no era tan evidente, pero siempre ha estado ahí.

Hay quien al día de hoy se ha cuestionado todo y quien hoy no se ha cuestionado nada. Los hay quienes viven al día saliendo a trabajar y quienes trabajan con miedo de servir en la salud y perder lo más valioso que tienen, la vida.

Y así pasa el Covid. Nada en realidad se paraliza, 2 astronautas salen de la tierra con una misión, y en la cuenta millones de corazones laten fuerte pensando en “esperanza”, nacen nuevos negocios, las aulas se vuelven virtuales, el método de enseñanza se transforma, empresas generan más productividad cuando sus empleados trabajan en home office, las mujeres se unen en Marchas virtuales, y al mismo tiempo nuestras creencias se afianzan o se transforman, desde nuestra percepción, y nuestra conciencia.

Para mi, la conciencia es tener mente abierta, es esa capacidad de aceptar la realidad tal cuál es, sin juicios, esa mente que sabe discernir y percibir, observando cómo interpreta la mente intelectual y creando un puente con la intuición que habita en el corazón, ahí donde nada cambia y donde reside todo lo que necesitas, y al mismo tiempo hay una conexión hacia afuera, donde salimos más fortalecidos y flexibles hacia el entorno.

Y es que lo que está afuera es Maia (una ilusión) que cambia continuamente, y ahora con el Covid, esto se nota más abruptamente; pero nos dimos cuenta de muchas cosas por ejemplo:

1. Que todo está conectado, no importa si está pasando del otro lado del mundo, tarde que temprano llegará la repercusión.

2. Que aunque nadie estaba preparado por esto, hemos salido adelante, transformando nuestra vida.

3. Nuestras emociones las hemos vivido más profundas, los sentimientos a flor de piel.

4. Valoramos todo mucho más que antes.

Y la vida, no se detiene, ni se detendrá, el mundo seguirá su curso, ¿qué  curso le darás el día de hoy? Flexible a aprender a usar la tecnología a nuestro favor, a usar estas herramientas para cubrir nuestras necesidades físicas, emocionales, sociales, profesionales y personajes, así tan fácil para ti.

“El contacto de los sentidos con los objetos, oh hijo de Kunti, que causan calor y frío, placer y dolor, tienen un inicio y un fin; ellos son impermanentes; sopórtalos valientemente, oh Arjuna. Ese hombre firme que seguro, no es afligido, para el cual placer y dolor son lo mismo, es apto para obtener inmortalidad”. Bhagavad Gita, 2.14 -15

Debemos ser firmes, y adaptarnos a las nuevas situaciones que se nos presentan, sabiendo que la única constante es el cambio, como practicantes de yoga debemos tener capacidad de adaptarnos como un bailarín que se adapta a un nuevo ritmo.

“…Los haré andar por sendas que no habían conocido. Delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz y lo escabroso en llanura… y no los desampararé”. Isaías 42:16

Hazte las siguientes preguntas: ¿Qué aprendizaje debo de obtener? ¿Cómo puedo llegar a ser más fuerte y sabio con esto? ¿Qué oportunidades conlleva?’

“La corrección y los cambios siempre dan fruto… Un cambio da paso a otro y te da la oportunidad de crecer. Cada vez que pienses que estás listo para graduarte en la escuela de la vida, alguien aparece con un nuevo curso… cuando llegas a discernir cuando mantenerte firme y cuando ceder, has aprobado. No tengas miedo de lo que está por delante”

“La  indiferencia  hacia  los  elementos  más  sutiles,  principios  constituyentes  o  cualidades  propiamente  tales  (gunas),  lograda  gracias  al  conocimiento  de  la  naturaleza  de  la  consciencia pura (purusha) se llama no – apego supremo”. Yoga Sutras de Patanjali 1.16

El conocimiento de la Verdad, sobre quien realmente somos y de qué estamos hechos nos dará la libertad de comprender los cambios que se nos presenten. Algunos cambios podrán ser placenteros, otros serán cambios con mucha pasión, otros con dolor y lágrimas. Todos son cambios y representan ciclos nuevos para nuestra transformación.

Nunca se cierra una puerta sin abrirse otra.

Depende solo de ti el adaptarte, o seguir en círculos generados por la mente, y siempre tus razones tendrás para adoptar nuevas formas, o no. Yo te comparto algunas herramientas:

Bhakti: El agradecimiento siempre es nuestro mejor maestro. Agradezcamos cada situación sin juzgar o catalogar como buena o mala, agradecimiento todos los días por las experiencias. Cada cambio es una nueva oportunidad de evolucionar!
Mantra: La forma más segura de adaptarnos a los cambios es comprendiendo nuestra propia naturaleza, dejando atrás la ignorancia espiritual.Que seamos conducidos de lo irreal a lo real.

Om Asato Maa Sad-Gamaya |
Tamaso Maa Jyotir-Gamaya |
Mrtyor-Maa Amrtam Gamaya |
Om Shaantih Shaantih Shaantih ||

#IntencionDelMes #MeAdaptoACualquierSituacion