Que todos seamos libres y felices – Lokah Samastah Sukhino Bhavantu – Significado

Significado del mantra – Lokah Samastah Sukhino Bhavantu – Que todos seamos libres y felices

Por Marteen Zárate

Uno de los primeros mantras que mi vibración reconoció cuando comencé a practicar yoga fue “Lokah Samastah Sukhino Bhavantu”. Se atribuye al sabio Vyasa de quien se afirma reorganizó el Rig Veda, escribió el Mahabarata y los Upanishads (siglo III y IV A.C.).

Aunque este mantra no aparece en alguna de la sabiduría antes mencionada la tradición oral lo ha mantenido vigente ya que es un deseo o plegaria que aplica en todos las épocas y momentos, un deseo de paz y armonía para todos.

Los sonidos sánscritos vienen cargados de múltiples significados, podemos interpretar lo siguiente…

lokah: lugar, locación… se hace referencia a todo lo que se encuentra en un espacio.
samastah: todos por igual o firmemente
sukhino: cómodos, libres, sin sufrimiento (con felicidad o dicha)
bhav: en un estado divino, lleno de Dios.
antu: que así sea.

El último sonido convierte a este enunciado en una poderosa oración, plegaria o petición que podemos repetir continuamente. Lo que estamos afirmando es el deseo de que todos, sin importar credo, religión, especie o clase nos veamos como igual y establecidos igualmente en un ambiente divino donde no haya espacio para el sufrimiento o incomodidades.

Cuando estamos sin incomodidades o no hay causas de dolor entonces podemos disfrutar de nuestra propia naturalez que es EXISTENCIA – CONOCIMIENTO – DICHA ABSOLUTOS (sat – chid – ananda).

Una invitación de este mantra es a que no se quede en un solo deseo sino que se convierta en una práctica. Cómo puedo hacerme uno con todos? cómo puedo ver a todos por igual?, como puedo vencer el ego, gustos, aversiones para disfrutar de mi propia naturaleza?

Las prácticas de Yoga nos llevarán sutilmente a la purificación desde afuera hacia adentro, desde el sudar, crear hábitos nuevos como el ejercicio, la selección más inteligente de nuestra alimentación, nuestra compañía hasta llegar a nivel pensamiento e intención. Estableceremos una conexión con nosotros mismos y podremos experimentar este mantra en una realidad gozosa y amorosa.

Escucha: Lokah Samastah Sukhino Bhavantu, Om Shantih, Shantih, Shantih acompañado del armonio:

Aquí te comparto una explicación en video sobre la vibración de este mantra, espero lo disfrutes tanto como yo, nos vemos en práctica diaria y en los programas de Sadhak Yoga! Hari OM!

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.