Listos para la transformación que te brinda yoga?

Listos para la transformación que te brinda yoga?

yoga3_1

Sadhak Tema Semanal: del 3 de Agosto al 9 de Agosto 2015.

Esta semana me preguntó una nueva practicante sobre la transformación que se realiza con yoga, me dice: “ me siento muy bien, pero me inquieta que me va a pasar? Mis amigas me dicen que me voy a cambiar de religión, que si voy a comer diferente, tengo dudas sobre eso… en Definitiva yoga promete una transformación (afortunadamente sino no tendría caso practicar).

La semana pasada hablamos de Aidya, ese velo que aún teniendo conocimiento de las cosas nos impide ver más allá y nos provoca la Ignorancia Espiritual, raíz de otros males como ego, aversiones, apego a la vida entre otros. Afortunadamente hay muchas oportunidades de superar Aidya y es precisamente YOGA la que nos permite a través de sus diferentes técnicas la transformación esperada (parinaama). Es llamada Parinaama Vaada o Teoría de la transformación.

Esta transformación continua todos los que practicamos yoga ya la hemos comprobado en nuestro tapete, empezamos y no podíamos tocarnos los dedos de los pies y conforme pasan los años colocamos las manos completas en el piso sin esfuerzo. Lo que pasó es que realizamos una práctica en la misma técnica por un tiempo largo y prologado, alrededor de ello hicimos algunos cambios como por ejemplo modificar algo en la alimentación, buscar mayores horas de descanso o cualquier otro según sea el caso.

Slide5

Cuando practicamos yoga las ondas del pensamiento son más quietas, después de mucho trabajo y de mucho esfuerzo (YSP 2.15 Parinama tapa samskaradukhaih gunavrittivirodhacca dukhameva sarvam vivekinah) lo vamos logrando y cuando logramos revivir samskaras (impresiones del pasado) y comprenderlas, es decir darnos cuenta de por qué estamos haciendo tal o cual cosa y para qué estamos aquí esto se llama noridah parinaama, que es una transformación a través de las restricciones de las ondas del pensamiento (YSP 3.9 Vyutthananirodhasamskarayoh abhibhavapradurbhavau nirodhaksanacittanvayo nirodhaparinamah, 3.10 Tasya prasantavahita samskarat).

Esta Transformación va a dar a la luz de nuestro deber, algunos aspectos externos y otros internos. Las cualidades de la naturaleza Sattva, rajas y tamas ejercerán una importante influencia en nuestro transformación por ello debemos procurar sattva guna, la cualidad de la luminosidad y conocimiento. Dado que es influenciado por los 3 elementos de la naturaleza no solo influye en la mente sino en todos los elementos, tierra, aire, agua, fuego y espacio.

La transformación representa algo natural, las cosas que terminan, las cosas que empiezan debemos verlas como algo natural. Una portura que anter me salía y hoy no es lograda es algo natural y no debemos apegarnos a ese pensamiento, recordando que la práctica es hacer las acciones sin esperar el resultado (karma yoga).

Teacher Training Sadhak Yoga

Regresando a la pregunta que me hizo la nueva saadhaka le comenté esto: “en definitiva hay una transformación, no esperes ser la misma en dos años o tres. Mucha gente que cambia de religión (de acuerdo a lo que me ha tocado ver) es porque en el fondo no estaba contentas en su religión y ahora toman la decisión de cambiar sus creencias, pero yoga solo les dio la oportunidad de decidir y tomar nuevas acciones. Si tu crees en algo firmemente, con el corazón yoga te enseñará a abrazarlo más y ser mayormente devota, y no hablo de una institución con sus relgas sino de tu propia idea de lo divino. En cuando a la comida lo que pasará que tendrás la oportunidad de seleccionar las cosas que te hacen bien a tu cuerpo y a la sociedad en general, pero tu eres libre de comer los alimentos que tu cuerpo físico ocupe para disfrutar todo.

Todos en el tapete desde las primeras semanas de práctica notamos esta transformación, por eso sigamos practicando! Abraza tu práctica que cada día vienen cosas mejores! Bonita Semana! marteen@sadhakyoga.com

Diplomado en Filosofía de Yoga

Newsletter Sadhak Yoga

Educacion Avanazada Sadhak Yoga

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.