Intención del mes de Septiembre de 2021

Reconozco la energía en mi interior

Por Caro Canales, Dtora. Sadhak Yoga Contry

Reconozco la energía en mi interior

Esa tendencia que tiene el ser humano a definir y explicar todo, resulta en ocasiones innecesario como lo señala W. Shakespeare en Romeo y Julieta: “La rosa no dejaría de ser rosa y de esparcir su fragancia, aunque se llamase de otro modo”.

Para la reflexión de la intención de este mes: Reconozco la energía en mi interior, vamos a reflexionar sobre un concepto que se utiliza en el ambiente yoguíco:  “chakra”, más que hablar de definiciones, la idea es tomar consciencia sobre el efecto que los  chakras tienen en nuestras vidas.  Parafraseando a W. Shakespeare: los chakras no dejarían de ser chakras;  de captar y distribuir energía, aunque se llamasen de otro modo.   

Lo primero que debemos considerar es que no somos solamente un cuerpo físico, somos energía y estamos rodeados de energía.    La palabra chakra en sánscrito significa rueda de luz, es notable que con frecuencia se escuchan expresiones como “eres un ser de luz” o  “irradias luz”, sin embargo batallamos para vernos a nosotros mismos como una central energética con sus centros de producción, limpieza e irradiación.  

Según la doctrina hinduista, los chakras son centros de energía que se ubican en el cuerpo.  Cada chakra es un disco de energía que interactúa con nuestro cuerpo físico y mental, funciona como una válvula que se encarga de regular el flujo de energía, al funcionar como una válvula que abre y cierra para permitir el paso de un fluido, el chakra también puede estar abierto o cerrado y permitir o bloquear el flujo de energía. Los chakras además interactúan entre sí para que la energía fluya y que no se quede estancada.    Aunque hay muchos chakras, siete son los más conocidos: 

El chakra raíz es Muladara, está situado en la zona del piso pélvico, tiene que ver con nuestra sobrevivencia, con nuestra existencia en la tierra, con la voluntad de vivir, con temas materiales como  la alimentación, el dinero, la salud, tener raíces, descanso y alimentación.  Este chakra se relaciona con la energía vital, la conciencia del propio cuerpo y la fuerza interior.  Este chakra se puede bloquear y la energía dejar de fluir cuando percibes el peligro de la fuente de sustento, de la enfermedad, de tu integridad física, cuando permites que el miedo te controle, así como se bloquea, se puede desbloquear, la llave para desbloquearlo está en el amor.  Este chakra se relaciona con la afirmación “yo tengo”.   En esta expresión de “yo tengo”, reflexiona en lo que es necesario en tu vida y lo que no lo es.  Para mantener este chakra abierto y evitar que se bloquee procura que en tu vida haya menos miedo y más amor. 

El chakra del sacro , Swadhisthana, está ubicado en la zona baja del vientre, entre el pubis y el ombligo.  Se relaciona con la sensualidad, el placer, la creatividad, el movimiento, el cambio, la adaptación, reconocer lo que sientes y aceptarlo.  Nos ayuda a aceptar a quienes nos rodean y a abrirnos a nuevas experiencias, este chakra se cierra con el sentimiento de culpa y se abre con la fe en Dios, con el perdón hacia el otro y hacia uno mismo.  Este chakra se relaciona con la afirmación “yo deseo”.    Para mantener este chakra abierto y evitar que se bloquee procura que en tu vida haya menos queja y más gratitud.

 El chakra del plexo solar, Manipura.  Está ubicada entre el diafragma y el ombligo, Se relaciona con la voluntad, el autocontrol y la relación con el poder.  Reconocer que tienes la capacidad para lograr lo que deseas, que los límites los creas tú mosmo.  Se cierra con la vergüenza y se abre con la aceptación.  Este chakra se relaciona con la afirmación “yo puedo”.  Para mantener este chakra abierto y evitar que se bloquee procura que en tu vida haya menos mirar y más hacer.

El chakra del corazón.  Anahata. Este chakra es el chakra que se encuentra justo a la mitad de los otros seis, une los primeros tres chakras relacionados con funciones corporales con los tres chakras superiores, relacionados con las funciones espirituales.  En el cuerpo está junto al corazón.  Este chakra se relaciona con la calidez, la amabilidad, la bondad, la paciencia, la tranquilidad, la fidelidad hacia quienes nos rodean y la autoaceptación hacia nosotros mismos; recoge la energía sútil de las emociones.  Este chakra se relaciona con la afirmación “yo siento”, Para mantener este chakra abierto y evitar que se bloquee procura que en tu vida haya menos juzgar y más aceptar. 

El chakra de la garganta, Vishuddha.  Se encuentra en la zona de la garganta, se asocia con la voz, la comunicación, la expresión y la verdad, se cierra con la mentira, la mentira o el engaño que te dices a ti mismo o que le dices al otro  y se abre con la verdad.  Reconocer que podemos tener diferentes puntos de vista, que los diferentes puntos de vista no tienen que verse como  opuestos sino complementarios.    Este chakra se relaciona con la afirmación “yo expreso”. Para mantener este chakra abierto y evitar que se bloquee procura que en tu vida haya menos hablar, más escuchar.

El chakra del tercer ojo, Ajna, ubicado en la frente en medio de los ojos,  se asocia con la intuición, la percepción, el discernir, la revelación, se cierra con la ilusión que nos hace confundir lo importante con lo urgente, lo real con lo pasajero, se abre con el discernimiento cuando nos enfocamos en el panorama general desde una perspectiva positiva y nos ayuda a tomar mejores decisiones.  La revelación más importante es el concepto de unificación, de totalidad y lo nubla la ilusión de creer que estamos aislados, en lugar de reconocer que estamos conectados.  Este chakra se relaciona con la afirmación “yo veo”. Para mantener este chakra abierto y evitar que se bloquee procura que en tu vida haya menos enojo y más risa.

El chakra de la coronilla, Sahasrara, está ubicado en la parte superior de la cabeza, representa la iluminación, la paz, la dicha, la trascendiencia, la consciencia cósmica, la espiritualidad y el equilibrio.  Se cierra con el apego y se abre con la espiritualidad.  Este chakra se relaciona con la afirmación “yo soy”.  Reconocer que nuestra verdadera naturaleza va más allá de común.  Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana.  La espiritualidad es la conexión consciente con lo Divino que nos lleva a interesarnos por el bienestar de los demás.   Para mantener este chakra abierto y evitar que se bloquee procura que en tu vida haya menos pensar y más sentir.

Cada chakra funciona en resonancia con el entorno, con otros seres vivos y con la divinidad, de manera tal que en forma constante interactúa dando y tomando energía.   Los chakras se conectan entre sí y conecta con el exterior, absolutamente todo está interconectado,  el objetivo final de los chakras es irradiar la energía desde el interior hacia el exterior para que se fusione la energía individual con la universal, la parte con su fuente y destino.