Mudra de la diosa Durga
Durga Mudra
Durga Mudra
Durga es la Diosa hindú que nos ayuda a vencer a los enemigos mas formidables.
La historia del nacimiento de la diosa cuenta que hace mucho tiempo existió una larga guerra entre los dioses. Indra conducía a los dioses, sin gran éxito, en batalla contra los asuras (demonios). El rey de los asuras, llamado Majisha Asura había ganado y se había establecido en los cielos. Los dioses buenos, desesperanzados, vagaban sin rumbo en la Tierra. Cansados ya, y guiados por el dios Visnú y el dios Shiva concentraron sus poderes, mismos que salieron de la boca de los mismos en la forma de un poderoso rayo de fuego.
Las flamas se unieron en una esfera que tomó la forma de la diosa que habría de liberarlos. El poder de Shiva formó la cabeza, el del dios Iama el cabello, la fuerza de Visnú formó los brazos, la del dios Chandra (la Luna) los pechos, aquella de Indra la cintura, la de Brahmā los pies. Del poder de Suria (el Sol) se formaron las uñas de los pies, de los dioses Vasus las uñas de las manos, del dios Kubera la nariz, de Prayapati (el dios patriarca progenitor de los humanos) los dientes, de Agni (el fuego) los ojos, de Sandhia (el crepúsculo) las cejas, y de Vaiu (el viento) las orejas.
Montada en un león la diosa venció los ejércitos de los demonios y venció a Mahisa. Mahishasur se abalanzó sobre ella cambiando de forma: como un búfalo, como elefante, con forma de león, y luego forma de hombre. El décimo día de batalla, el demonio volvió a embestirla en forma de búfalo, la forma conocida de la muerte y, la diosa, cansada y furiosa, le cortó la cabeza cuando éste intentaba abandonar su cuerpo de animal.
Este mudra nos ayuda cuando tenemos algún grado de ansiedad o miedo.
Se forma colocando el dedo pulgar entre el dedo indice y dedo medio, y el resto hacia adentro.