Intención del mes de Enero de 2020

Cuido de mi, y me amo profundamente

La primera vez que escuche del amor propio y del auto-cuidado no super cómo hacerlo, pensaba que era ponerte cremas, pintarte las uñas, ponerme labial e ir al masaje para apapacharme. Pues bien, nada tiene que ver con eso, o bueno depende…. 

Empecemos definiendo ¿qué es Auto-cuidado?: 

Auto-cuidado son todas las actividades que realizan los individuos para el mantenimiento de su propia vida, salud, y bienestar. Es decir, es el cuidado de uno mismo. Se basa en el auto-conocimiento y tiene aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales. 

Ahora tiene mucho sentido la importancia del auto-cuidado y amor propio, y ¿tiene sentido para ti ponerte cremas, pintarte las uñas y ponerte labial? SI, y también NO, depende de tí. 

Cuando pensaba que el auto-cuidado se refería a esto, lejos de disfrutar estas actividades las hacía porque era parte de mi “amor propio” (mi idea de amor propio), pero entonces ¿por qué no podía disfrutarlas? entonces entendí que es como el YOGA, cada uno decide en qué postura estar, escucha su cuerpo y experimenta!! Cada uno debe escucharse y definir las necesidades a cubrir para lograr el verdadero auto-cuidado. Sí, la experimentación es BASE fundamental para definir lo que necesitamos de manera personal y como todo en YOGA, cada cada quien decide estar bien, aunque la postura sea diferente por fuera, el trabajo interno es el mismo. 

Y hablando de amor propio, muchos buscamos el afecto de los demás y la aceptación, y buscamos obtener reconocimientos ante la sociedad para encontrar esa aceptación mediante la obtención de dinero, poder, liderazgo, encontrar una pareja con ciertas características. Nos formamos ciertos ideales de la felicidad, pensando que la felicidad esta afuera, justo en estos ideales impuestos y auto-aceptados, así que ¡cuestiónate todo!.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el auto-cuidado y el amor propio van de la mano y se definen diferente de manera personal, antes de seguir leyendo vamos a cuestionarnos lo siguiente: 

  • ¿Quién soy? 
  • ¿Cuáles son mis necesidades físicas?
  • ¿Cuáles son mis necesidades mentales? 
  • ¿Cuáles son mis necesidades emocionales? 
  • ¿Cuáles son mis necesidades espirituales? 
  • ¿Qué es lo que yo deseo regalarme para mí?

Algunos pensarían que el autoestima se basa en ser una persona exitosa, y piensan que el amor propio es ser arrogante, cuando nada tiene que ver con eso, sin embargo culturalmente el ser víctima, es lo bien aceptado por la sociedad, así que hay que cambiar patrones, contemos nuestros logros y reconozcamos los logros de los demás. Aunque de nuevo te digo que no necesitamos logros, ni reconocimientos de los demás, no necesitamos que alguien nos ame para amarnos, y si no llegamos a nuestras metas, no pasa nada. Podemos seguir intentándolo.

Una vez que ya definiste cada una de estas preguntas será mucho más sencillo cultivar aquello que necesitamos, pero antes de hacerlo te recomiendo que trabajemos con nuestro dialogo interior. Recordemos que la mente suele llevarnos por pensamientos y emociones, que no somos nosotros y que no nos define, de la misma forma no nos define aquello que hemos hecho en nuestro pasado, así como no nos define cómo nos vestimos, ni lo que aparentamos, eso solo es una parte que mostramos pero que no somos, saber quienes somos realmente nos dará la claridad para confiar siempre en nuestro interior, en la sabiduría que esta adentro, y de esta forma quitarnos esas etiquetas, ataduras, y barreras que nos imponemos. Sal de ese personaje que te has hecho de ti, ya sea de víctima o de negatividad. Tu  has nacido con todo el potencial, has nacido para ser quien quieras ser,  date el PODER de reinventarte, de decidir qué hacer con tu vida, qué decisiones tomar, y sobre todo tomar acciones para tu crecimiento. 

Cultivar la PAZ en nuestro corazón es de suma importancia, de esta manera podemos encontrar paz en nuestra mente, paz en cuanto a nuestro cuerpo, paz con quiénes nos rodean. 

Pero, ¿cómo podemos cultivar la paz en nuestro corazón? eso es mas fácil, con cualquier actividad en donde trabajes con un pensamiento uni-puntual, presente y consciente, ¡es aquí donde empieza la búsqueda del autodescubrimiento!. 

Te voy a dar una lista de actividades que pudieran ayudarte a llenar estas necesidades, cultivando así el auto-cuidado y el amor propio. 

1. Reconoce y acepta tus sentimientos. 

2. Se vale decir NO. 

3. Medita. 

4. Cuéntate una historia de ti mism@ donde tú seas el protagonista, ¿qué super poder tendrías? ¡Recuerda que en esta historia que te cuentes, todo es posible! 

5. Perdona lo que ya pasó. 

6. Has tiempo para tus hobbies y para no hacer nada. 

7. Cultiva el pensamiento positivo, piensa que todo mundo esta complotando a tu favor, ¡para que tu brilles!

8. Repítete todos los días con determinación frente al espejo: ME AMO Y ME ACEPTO COMO SOY. 

9. MUEVETE sal a caminar, toma aire fresco, haz YOGA! 

10. Se autentico, nadie mejor que TU para decidir qué es lo mejor para ti, así que confía lo que diga tu corazón.

El amor es un super poder, el día que nos amemos sin juicios, sin medida, sin condiciones, así tal cual somos, con nuestra luz y nuestra sombra, entonces brillaremos en nuestro autentico esplendor.