Soy el arquitecto de mi vida

Yo construyo sus bases y elijo su contenido.

¿Te ha pasado que sientes que estas estancado? ¿que no avanzas en el mundo? ¿que tu vida sigue igual que hace algunos años?

¡A mi si!

Durante mucho tiempo viví aferrado a ideas preconcebidas acerca de la forma en que hay que vivir la vida, patrones aceptados y adoptados por propia decisión, que dan como resultado la vida que tenia en ese momento.

¿Y sabes qué? no me gustaba nada. No estaba cómodo, no era libre, no encajaba.

Nadie dijo qué vivir sería fácil, que obtener lo que deseas lo sería también. Es más, mucha gente se encarga de decirnos justo lo contrario.

¿Cuántas veces has escuchado alguna de las siguientes frases?

Tienes que trabajar duro para ser alguien en la vida.

Al que madruga Dios lo ayuda.

Tienes que luchar para alcanzar tus objetivos.

El dinero no se da en arboles.

Detrás del éxito hay muchos sacrificios.

y muchas muchas más por ese camino…

Yo las escuche, y muchas veces, y siempre fueron ofrecidas a mi por personas que me amaban. Es decir, gente cercana me ofrecía esos consejos porque deseaban que lograra el éxito. Y estoy seguro que nunca lo hicieron deseándome el mal.

Sin embargo, la realidad que me fue ofrecida era SÚ realidad. La realidad del mundo que les toco vivir, con las herramientas que les fueron dadas a ellos, y con la visión que les fue heredada también a ellos.

Pero… ¿y si existiese un camino diferente?

Y no es que yo tenga una respuesta exacta para tí, yo también me encuentro en mi propio proceso de cambio de paradigmas.

Paradigmas, paradigmas, Es muy fácil vivir la vida de la manera que ya ha sido impuesta antes ¿verdad?

El sistema en el que vivimos ha sido formado para que todo quede dentro de un standard, y cuando te sales del standard, comienzas a ser observado mas a detalle. Para bien o para mal.

Así, que lo primero que he aprendido, es que al salirme de los estándares, la gente al rededor tendía a decirme que el camino que llevaba no es el adecuado. Claro, es normal, las cosas se han hecho de una forma por alguna razón. Sin embargo esas formas ya no me llenaban, así que tenia que hacer un cambio.

Al llegar a yoga comencé a escuchar sobre los cambios y transformaciones que podía llegar a tener… ¡y vaya que los tuve!

Te voy a platicar un poco de filosofía Vedanta, así que agárrate y ponte el cinturón, porque nos vamos a poner un poco técnicos.

Dentro de la filosofía Vedanta existen términos que nos hablan acerca de la “realidad” del mundo. Y nos enseñan que todo es moldeable, maleable, adaptable.

Para Vedanta hay dos elementos principales, conocidos como Puruša (Purusha con “sh” de shampoo) y Prakrti (se pronuncia prakriti).

Puruša es la parte divina, esa parte mas grande que tu o que yo.

Prakrti: es la naturaleza. La parte física, lo que alcanzas a ver y percibir con los sentidos. 

Y ahora comienza lo interesante, fíjate bien, no te me vayas a perder:

Prakrti es la naturaleza verdad, y tu formas parte de la naturaleza, tu cuerpo físico, los arboles, el planeta, y todos los elementos que hay en el, el universo y todo lo que fisicamente existe. Todo dentro de Prakrti esta dominado por 3 cualidades que son conocidas como las Gunas, de las cuales ya hemos hablado anteriormente, que son Satva (la pureza), Rajas (la acción o pasión) y Tamas (la inercia). 

Vedanta también nos dice que todo lo que vemos en Prakrti no es más que una ilusión (Maia), ya que nada dentro de la naturaleza se queda inmóvil, y nada es para siempre… nada!

Y es justo aquí donde sucede la magia…

Si entendemos que nosotros formamos parte de la naturaleza, y que todo dentro de esta naturaleza esta en constante cambio, entonces quiere decir, que todo puede evolucionar con estas tres características.

La evolución es entonces parte de la vida, y por lo tanto parte de mi proceso. 

Cuando entendí esto, pude entonces entender que yo podía entonces ser el arquitecto de mi vida, que podía cambiar mi vida. Este fue y sigue siendo, la más importante enseñanza que he obtenido. Esto quiere decir que no hay limites acerca de lo que puedas hacer. Piensa en los corredores olímpicos. Durante mucho tiempo se creyó imposible romper la barrera de los 10 segundos en los 100 mts. Hasta 1983, cuando el corredor Carl Lewis logro hacerlos con 9.97 seg. ¡Lo cual era una hazaña!

¿Cual es entonces tu limite? ¿Piensas que hay algo que no puedas lograr?

Pero, ¿cómo lo puedo hacer? ¿cómo puedo alcanzar mis metas? ¿sucederán simplemente con plantar mi intención a ellas?

La verdad es que la vida es magia. ¡En verdad!, la vida esta llena de pequeños milagros, todos los días suceden cosas extraordinarias, pero estamos tan absortos en nosotros mismos que no lo notamos.

Lo que quiero decir que tú, y solo tú eres capaz de cambiar tu realidad. 

¿Quieres ser más feliz?, ¿Quieres un mejor trabajo?, ¿Una pareja que verdaderamente te haga feliz?, ¿Un mejor empleo?, ¿un mejor sueldo?, ¿una mejor casa?. ¿Qué deseas?, ¿Qué es eso que verdaderamente deseas?

Comienza por ahí, establece una intención verdadera. 

Una vez que tienes claro lo que deseas, es más fácil hacer acciones en tu vida para llegar a ello.

Ahora, observa a dentro, dime ¿Cuales de tus acciones diarias te llevan a ese objetivo y cuales te alejan? 

6 consejos para alcanzar la vida que deseas vivir:

  • Haz un plan de acción, ponte metas a corto plazo alcanzables, y aspira a una meta grande a largo plazo. No dejes de lado la meta grande, pero enfocarte en las de corto plazo.
  • Cambia tus hábitos, comienza a hacer diariamente acciones que te lleven a tu objetivo, todos los días, avanza, rápido, o lentamente, pero siempre avanza a donde quieres llegar.
  • Motívate, alégrate diariamente y agradece diariamente por estar un paso más cerca, sé que no lo vemos todos los días, pero imagina un camino sin baches, y piensa en los pasos que has dado para llegar ahí.
  • Reúnete con una comunidad afín a esa visión. Según Nada Yoga, todo en esta vida es vibración, y si entiendes que todo es vibración, entenderás entonces que las personas que te rodean, vibran en cierta frecuencia. Así que si no te gusta esa vibración, cambia tu vibración, y acércate a personas que vibren en esa frecuencia que tu deseas tener.
  • Date cuenta de las trampas de la mente que a veces desea irse por el camino negativo, como la negatividad, la decepción, la frustración. Recuerda que todo es pasajero, y que lo que estes viviendo también pasará. Así que cambia tu pensamiento, acostumbrarte a darle la vuelta al pensamiento negativo te hará más fuerte y mas optimista.
  • Tu corazón no se equivoca, síguelo siempre, es tu guía para vivir de la forma adecuada.

No estas muy lejos de vivir la vida que deseas vivir, es solo que a veces no estamos adecuadamente enfocados.

Algunos textos Importantes:

Yoga Sutras: La clave para romper el ciclo del karma es que la conexión entre “vidente” y lo que se “ve” se deja de lado (2.17). Esto permite evitar incluso los futuros karmas que aún no se han manifestado (2.16).