Mudra de fortaleza interior

Makara Mudra

Makara: Cocodrilo
Mudra: Gesto de las manos

Makara Mudra es un mudra realizado a doble mano (Samyukta Hasta), es decir un gesto que usa ambas manos para practicarlo. Las palmas descansan una encima de la otra para ayudar a dirigir la energía dentro del cuerpo. Makara en sánscrito significa “cocodrilo” y simboliza la unión de los opuestos. La piel del cocodrilo es dura pero sus vientres son suaves y se mueven fácilmente entre ambos elementos, el agua y la tierra. En comparación con la unión de los opuestos, se cree que un cocodrilo es tierno (durante su período de descanso) y está furioso (mientras ataca a su presa), por lo tanto, la práctica de Makara Mudra se compara con el lado furioso o enérgico del cocodrilo, donde la energía no utilizada o almacenada incrustada profundamente en el cuerpo se explora y canaliza para el uso correcto.

El Makara Mudra (Crocodile Mudra) también se practica para estimular el Swadisthana Chakra (segundo Chakra), ubicado justo cerca de la base de la columna vertebral (por encima del sacro), para liberar las emociones almacenadas, energizando el cuerpo.

Para disfrutar de los beneficios de Makara Mudra (Crocodile Mudra) es importante practicarlo regularmente, comenzando con dos veces al día, junto con la práctica de asanas con una duración de 5 minutos, para empezar. Gradualmente, esto se puede aumentar a tres veces al día durante aproximadamente 10 minutos en cada ronda de práctica.