Mahamrityunjaya Mantra – Significado – Mantra para la Liberación

Por Marteen Zárate

Uno de los mantras más potentes de los antiguos mantras sánscritos es sin duda el maha-mritun-jaya mantra, es llamado también mantra para la iluminación o liberación y su práctica purifica los karmas del alma a un nivel muy profundo. También se dice que puede ser muy beneficioso para la salud mental, emocional y física.

mahamritunjaya

Om Tryambakam Yajamahe
Sugandhim Pushtivardhanam
Urvarukamiva Bandhanan
Mrityor Mukshiya Maamritat

Canta conmigo este poderoso mantra:

Se dice que destruye el sufrimiento y la pobreza, y que cumple todos nuestros deseos. Cualquiera que desee eliminar los obstáculos de la vida y superar situaciones difíciles o enfermedades, debería repetir este mantra con regularidad. Se dice que si se canta un mínimo de once veces antes de dormir asegura dormir mejor y tener sueños más positivos.”

También es un mantra acostumbrado en los cumpleaños o en año nuevo, ya que representa los ciclos que concluyen para re-comenzar.

 

Transliteración

Significado de las palabras

Oṁ Tryambakam Om=Supremo/Absoluto; Tryambakam= Trya quiere decir tres. ambakam significa ojos. Esto significa los vertientes del Absoluto> Creación, existencia y disolución, así como la triada del A-U-M y se asocia a otras como la trinidad en la tradición cristiana: padre, hijo y espíritu santo. Los tres “ojos” significan experimentar estas tres etapas y tríadas al mismo tiempo, desde el punto de vista más alto y omnipresente del Absoluto. Los ojos nos hacen referencia a que somos el observador y quien está detrás es esa pequeña parte del Absoluto o ātman
Yajamahe Yajamahe = Nos regocijamos en la meditación en todo esto.
Sugandhim Pushtivardhanam
Sugandhim=Significa fragancia. Como una fragancia que se extiende, todo esto penetra toda la existencia, mientras que al mismo tiempo es la existencia en sí. Pushtivardhanam=Significa lo que sostiene y nutre a todos. Así, la fragancia que impregna todo es el sustentador de todos los seres, mientras que también la esencia de todos los seres.
Urvarukamiva Bandhanan Urvarukamiva= Urva significa grande y poderoso. Arukam significa enfermedad, como las enfermedades espirituales de la ignorancia y la mentira, que son como la muerte de la Sabiduría o la Verdad. Bandhanan= viende de Bandha/candado. Significa que atan, como es ligado hasta la ignorancia y la mentira.
Mrityor Mukshiya Maamritat
Mrityor= Significa la ignorancia y no verdad. Mukshiya= Significa liberación de los ciclos de muerte física, mental y espiritual. viene del sonido moksha. Maamritat= Por favor me dan el néctar rejuvenecedor, para tener esta liberación, como el proceso de cortar el pepino de la enredadera/vid.

Considerando las metáforas, lo que dice el mantra es:

Meditamos sobre la realidad de tres ojos
Que impregna y nutre todo como fragancia.
Que seamos liberados de la muerte por el bien de la inmortalidad,
Incluso como el fruto (pepino) es cortado de la esclavitud de la enredadera.

Como todos los mantras, el poder está en la repetición. La forma tradicional de repeticion es con un japa-mala de 108 cuentas, debe tomar aproximadamente 18 minutos realizar esta cuenta y se tendría que hacer diariamente para que surta el efecto más elevado. Simplemente escucharlo podrá sanar sin embargo el interpretarlo da un efecto que ya hemos hablado que es el de los beneficios de cantar.

Se dice que un nivel notable de “mantra siddhi” (poder del mantra) viene con 125.000 repeticiones de un mantra (tal práctica extendida se llama purascharna). Esto equivale a 1250 rondas de mala.

Para completar el equivalente de 1250 rondas de un mala, o un total de 125.000 repeticiones de Mahamrityunjaya mantra, tomará desde 42 meses si se canta un mala al día o hasta 6 meses si se canta 7 veces al día (18 minutos por japa mala)

Para quienes deseen cultivar la paciencia y enfoque este mantra es muy recomendado. Disfruten su jornada! hari OM!

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *