Holi Festival de Colores

El festival de los colores (Holi) es una tradición en India y una de las principales celebraciones de este país.

¿Qué hace tan especial Holi?

El espíritu de la celebración, por esta razón se ha expandido en todo el mundo y México no ha sido la excepción, en 2013 de manera simultánea se celebró Holi en México en 10 ciudades de la República, esperando que en 2014 se sumen muchas ciudades más (si estas interesado mandamos un mail a info@sadhakyoga.com para mandarte los requisitos). Holi tiene varias significados, entre los principales es dar la bienvenida a la llegada de la primavera, celebrar la llegada de la temporada de la esperanza y la alegría, marcando el fin de la oscuridad y frío del invierno. El colorido que invade la ciudad se relaciona con el regocijo por la llegada de los colores de las flores que nacerán en esta estación del año. Esta celebración se ha expandido en otros lados del mundo. Holi es una fiesta muy hermosa conocida popularmente como fiesta de colores. También se celebra a la naturaleza que parece que se alegra por la llegada de Holi y viste sus mejores galas. Los campos se llenan con los cultivos que prometen una buena cosecha para los agricultores y florecen las flores, coloreando el entorno y llenado de fragancia en el aire.

 

Juego de colores.

Con gran entusiasmo se puede ver a la gente en Holi, dando tiempo para el juego de colores. Las tiendas y oficinas permanecen cerradas durante el día y colores brillantes llenan el aire, la gente desea bendiciones aventando polvos de colores, los niños juegan con estos polvos, sumándose a esto música y celebración. Las mujeres y grupos de ciudadanos llamados “toles” y se mueven en las colonias para la aplicación de colores y el intercambio de saludos. Canciones, baile y deliciosos manjares son los otros aspectos destacados.

 

Expresión del Amor.

Hay una leyenda de Holi, se dice que el travieso señor Krishna comenzó a reproducir colores aplicando color en su amada Radha para hacerla como él, esta tendencia ganó popularidad, así las personas empezaron a aplicar colores a sus seres queridos para verse reflejados en ellos “eres como yo, y yo soy como tu” esto puede traducirse en un significado de igualdad, respeto y amor. Se dice que el espíritu de Holi fomenta el sentimiento de hermandad en la sociedad e incluso los enemigos se vuelven amigos en el día. Personas de todas las comunidades y religiones participan en esta fiesta alegre y colorida.

 

Objetivos de Holi en México

  • Promover la igualdad, celebrar que todos somos UNO a partir de un evento gratuito.
  • Sumar a México en este evento.
  • Promover una vida saludable a través de la práctica de yoga.
  • Celebrar la entrada de la primavera, celebrar la vida.

 

El festival se respira una atmósfera de alegría, las personas entierran sus penas con un cálido abrazo y lanzan sus preocupaciones al viento. Todos los rincones presentan un espectáculo colorido. Jóvenes y viejos por igual están cubiertas de colores. La gente canta, baila y lanza colores entre sí. Después de un día emocionante, la gente se reúne con amigos y familiares compartiendo dulces y saludos festivos.

 

Back to Top