¿o era mi enemigo?

El Ego es mi aliado

“El Ego es mi aliado”

¡Levante la mano al que le hace ruido esta frase!

Claro, si eres practicante de yoga, o estas relacionado con la filosofía india, o budhista, sabrás que el ego es el enemigo a vencer.

Lo dicen los yogasutras, lo dicen los maestros, lo dice todo mundo.

Así que vamos a comenzar por lo primero

¿Que es ego?

R.A.E.
Del lat. ego ‘yo’.
1. m. Psicol. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del super ego y la realidad del mundo exterior.
2. m. coloq. Exceso de autoestima.

En Sanscrito tenemos dos definiciones:

Ahamkara: El Ego, o el “yo hacedor”

Asmita: egocentrismo, individualidad, egoísmo (YS. 2.3. Kleshas o causales de sufrimiento)

Entonces, desde la filosofía de yoga, vamos a entender la diferencia entre las dos definiciones.
Ahamkara es el concepto que se usa para entender los procesos del pensamiento. Para la filosofía de yoga, la mente tiene 4 funciones a saber: Manas, la mente sensorial, la que procesa la información; Chitta, el deposito de las impresiones del pasado (samskaras); Ahamkara, el ego, o el yo hacedor; y por ultimo Buddhi, la parte que sabe, decide, juzga y discrimina.

Para los yoga sutras de Patañjali, Asmita es una de las causas del sufrimiento, se considera Ego, pero es un ego que te da la sensación de separación, que se convierte en egocentrismo, egoísmo.

Asmita es el ego que no queremos alimentar. Como ya hemos platicado anteriormente, para Yoga, todos somos lo mismo, y todos somos unidad. Asmita da la sensación de separación, y te provoca creerte único, y mejor que los demás.

Por el otro lado, Ahamkara, forma parte del proceso del pensamiento y también nos da una sensación de YO, en el sentido de apropiación. YO hago esto, YO decido, YO voy para allá. YO, YO, YO.

Sin embargo, esta apropiación en el proceso de pensamiento es normal, y se entiende que mientras vivamos, y estemos en este cuerpo físico, tendremos este Ego… y tengo que decirte algo super controversial… para muchos de los practicantes que aun estamos comenzando o estamos en una etapa muy austera de nuestra vida espiritual, es MUY importante que lo tengas ahí. 

Este ego es el que te levantará todas las mañanas para subirte al tapete. Este ego es el que te dirá que meditar te hará sentir bien, y que por lo tanto debes hacerlo. Este ego es el que te hará alimentarte de manera adecuada, y es el que te ayudará a asearte por las mañanas, y te empujara a cuidar de tu cuerpo físico, y de comenzar un sādhana (vida espiritual).

No me malinterpretes, no quiero decir que es darle rienda suelta al ego. Porque ese mismo ego te podría empezar a decir que como tu te subes todos los días al tapete, serás una mejor persona que el vecino, o porque meditas, tu mente esta mas educada que la de los demás, y que porque comes vegetariano, eres mejor que los que comen carne, y que como tu te aseas y cuidas tu cuerpo físico, eres mejor persona que los que no lo hacen.

Lo que quiero decirte es que, como todo en Yoga, es importante el Ego, pero en balance.

El ego se puede volver tu aliado.

Hace poco tuve una charla con un amigo acerca de las redes sociales y el Yoga, y platicábamos acerca de la desmedida cantidad de personas subiendo fotos a Instagram de posturas muy avanzadas, con cuerpos esbeltos y bellos, en lugares paradisiacos.

Y el argumento de mi amigo es que esto le esta haciendo mucho daño al Yoga porque esto crea insatisfacción en la gente, ya que quizá nunca tengan un cuerpo esbelto, o bello como el modelo de la foto, o quizá si, pero no en este momento, o quizá nunca te salga una postura super avanzada, por mucha cantidad de razones que existen en base a tu anatomía, o estilos de yoga o hasta genética. Que el yoga ha perdido su esencia, y que el método tradicional es otro.

¿Tú que piensas? 

En lo personal quiero decirte que para Yoga no hay ni bueno ni malo. No puedes decir que esto o aquello, o este estilo, o el otro es mejor. Todo es bueno, todo es malo, así de sencillo, y eso tampoco quiere decir que mi opinión sea mejor que la otra.

Te voy a decir lo que yo creo. Pues pienso que el Yoga es una tradición de hace mucho tiempo (no quiero decir miles de años, o cientos de años, o x cantidad de tiempo, porque esa es otra discusión jejejeje) y que ha trascendido por múltiples razones. Pero aquí sigue. Sin embargo en algún tiempo la tradición de yoga estuvo un poco fuera del foco. Yoga era practicado por Brahmines, hombres, y era transmitido de generación en generación, de manera oral, bajo secretismo estricto. Sin embargo el día de hoy es practicado en su mayoría por mujeres, bajo un sistema SIN castas, en TODO el mundo, de manera libre. Todos pueden ir a un estudio de yoga, o comprar libros, o ver tutoriales en youtube (puedes hacerlo también en nuestro canal). Y esto se lo debemos a maestros que decidieron hacer público el yoga, que debido a instrucciones de sus maestros, o por decisión propia, compartieron yoga a todos. Maestros que hacían demostraciones de āsanas avanzadas en parques públicos, a la vista del que estuviera ahí. Antes no había Instagram… pero había parques.

Entonces, ¿ha cambiado en algo la exposición? quizá la proporción de la exposición sí ha cambiado, pero el beneficio es para todos.

A lo que voy es que este esfuerzo quizá desde el Ego de un practicante subiendo fotos en Instagram podría estar motivando a muchas personas a practicar yoga.

Si este ego en proporción, contenido, te levanta y te hace cambiar tus hábitos, y te ayuda a hacer tu sādhana, y te convierte en mejor persona, pues agradécele y celébralo, úsalo a tu favor. Vuélvelo tu ALIADO.

¿Crees que es provocador esto? quizá; pero, ¿te ayuda?

Me gustaría saber tus comentarios, escríbeme a omar@sadhakyoga.com o sígueme en Instagram y Facebook.