Prácticas para cerrar el año y sentirnos plenos para comenzar una nueva etapa.

Por Marteen Zárate

Si bien el cambio de año es sólo una fecha, el entusiasmo por gozar de un tiempo de descanso, ver familiares y amigos que no frecuentamos y comenzar con nuevos planes es sin duda la excusa perfecta para sentarnos a reflexionar sobre los aprendizajes que hemos tenido en el pasado.

Este año fue perfecto para mí, reí, lloré, emprendí nuevos proyectos en los cuales tuve éxto y en otros fracasé, herí y fui herido, dí alegría y recibí también mucho amor. Cómo fue el tuyo? Hoy te comparto algunos pendamientos sobre los ciclos y algunas prácticas yógicas al final de este blog para que vibremos juntos durante todo el mes!

Cierro Ciclos con Ecuanimidad

Intención del mes de diciembre 2017

El secreto de para sentirnos listos para recomenzar y cumplir nuestros nuevos propósitos y metas será completar los ciclos, y ahora uso la palabra “completar” porque en sí los ciclos no terminan  totalmente sino que se enlazan con el siguiente.

Un ciclo es una compilación de momentos vividos los cuales están llenos de emociones, sentimientos, pensamientos y obviamente recuerdos, algunos muy agradables y otros no tanto… todo fluye muy bien hasta que surge el apego… (bendito apego jajaja)

Esta situación nos atrapa en el pasado, manteniéndonos en ciclos en los cuales ya no pertenecemos, creando una barrera para disfrutar el presente que es no solo o más valioso sino lo único que realmente tenemos, lo que llamamos “aquí y ahora”.

“¡Y eso que ni siquiera saben que sucederá mañana!  ¿Qué es su vida?  Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece” (Santiago 4:14 Nuevo Testamento).

Cerrar un ciclo no significa olvidar, sino observar lo sucedido y comprender quién soy a partir de mis relaciones con los demás, ya sea personas, trabajo, situaciones y a partir de esto descubrir la evolución que nos está proponiendo cada suceso.

Es importante no confudir cerrar un ciclo con evadirlo. A veces nos decimos “ese capítulo ya está cerrado” solo por que no mantenemos contacto con esas personas o situaciones del pasado, pero en nuestra mente sigue presente y no nos permitimos disfrutar lo nuevo, y peor aún no dejamos que quienes están a nuestro alrededor también lo gocen.

Con qué actitud debo cerrar estos ciclos? Ecuanimidad es la cualidad de mantenernos equilibrados y constantes de ánimo, en cualquir situación ya sea muy virtuosa o de dolor. No se trata de mantenernos indifrentes sino de reconocer que la forma en como reaccionamos ante diversas situaciones pueden agrandarlas cuando a veces puen ser no tan relevantes. Al final sabemos que todo es pasajero, así que la ecuanimidad es algo que debemos poner en práctica no solo al momento de cerrar ciclos sino día con día.

“De una actitud de ecuanimidad se obtienen felicidad, tranquilidad mental, gozo y satisfacción”. Yoga Sutra de Patanjali 2.42 Santosha Anuttamah sukha labah.

From an attitude of contentment (santosha), unexcelled happiness, mental comfort, joy, and satisfaction is obtained.

A continuación te comparto 4 formas de cerrar ciclos.

1. Recordar. Frase conocida de Sigmund Freud: “Recordar es el mejor modo de olvidar”. A veces nos decimos “ni me lo recuerdes” tratando de enterrar algo desagradable, sin embargo todas las situaciones son para nuestra transformación, recordar es reconocer nuestros haciertos y fallas que nos llevaro hacia alguna situación. No tengas miedo de recordar! Si solo nos enfocamos en olvidar, la ansiedad traerá de vuelta dolor y sufrimiento.

2. Perdonar. Primero a nosotros mismos. Una vez que recordamos nuestros aciertos o fallas, darnos la oportunidad de apapacharnos y decirnos me equivoqué, estoy triste por ello, obien felicitarnos por nuestros logros y sentirnos orgullosos. Lamentablemente somos una máquina de hacer juicios, suena fácil perdonar pero lograrlo require práctica, aprender a no guardar rencor nos ayudará a liberarnos. Es muy valioso utilizar las palabras y decir “perdóname” o “te perdono”

3. Rendirse. Nuestra mente siempre está tratando de racionalizar todo, llevándonos a suponer utilizando nuestra gran imaginación. No busques respuestas a todas tus preguntas, no todas tendrán un argumento valioso para tí porque todos actuamos difernte! Puede que encontremos situaciones ilógicas y hasta tontas, sin embargo algún argumento tonto para nosotros, puede ser válido desde otro punto de vista. Prefieres ser feliz? o tener la razón?

4. Desprenderse. La Psiquiatra Elizabeth Kubler expone en su literatura un modelo para el deprendimiento. Enlista en 5  pasos, muy populares hoy en dia, que siguen siendo utilizados en tanatología, estos pasos que todo duelo conllevan ayudan al desapego, proceso que requiere tiempo y es necesario experimentar  todas sus etapas:

-Negación
-Ira
-Negociación
-Depresión
-Aceptación

Estas etapas estarán presentes sobre todo nuestro duelo y dependerá de nosotros atrevernos a vivirlas y comprender cuando hemos ejecutado cada una de ellas. De la experiencia resurgirá una fortaleza impresionante.

“¿Por qué te preocupas sin motivo alguno? ¿A quién temes sin razón? ¿Quién te podría matar? El alma no nace, ni muere. Cualquier cosa que pase, pasará por tu bien; lo que esté sucediendo, está sucediendo para bien; lo que vaya a pasar, también sucederá para bien. No debes lamentarte por el pasado. No debes preocuparte por el futuro. El presente está sucediendo… ¿Qué pérdida te hace llorar? ¿Qué has traído contigo? ¿Qué crees que has perdido? “. Bhagavad Gita

Finalmente te recomiendo realizar algún ritual, de cualquier tipo, una llamada, una cena, un festejo, poner una foto en un lugar especial o quitar una foto, todo es válido para que tengas las señales necesarias de que un ciclo termina y estás preparad@ para uno nuevo!.. Mucho éxito

Prácticas Sugeridas:

  • Postura del mes / Mudra: MahaBandha. Esta postura es en realidad uno de los 10 sellos o candados descritos en Hatha Yoga Pradpika por los antiguos yoguis. Aprende más sobre este mudra CLICK AQUÍ: Maha Bandha Mudra

  • Mantra del mes: Nuevamente Mahamrityunjaya Mantra, uno de los mantras más potentes de los antiguos mantras sánscritos, es llamado también mantra para la iluminación o liberación y su práctica purifica los karmas del alma a un nivel muy profundo. También se dice que puede ser muy beneficioso para la salud mental, emocional y física. Aprende a cantarlo apropiadamente y su significado click AQUÍ: Mahamrityunjaya Mantra
    mahamritunjaya
  • Practicando la Ecuanimidad: Santosha es el sonido sánscrito que representa la ecuanimidad, a veces traducido como contentamiento quiere decir mantenernos equilibrados, La cualidades de la naturaleza nos levan a ser muy peresozos, muy negativos y otras veces demasiado festivos. Encuentra prácticas simples que te mantengan equilibrado, por ejemplo:
    • Realizar ayunos (de manera organizada, puedes comenzar con ayuno de algunas horas o de jugos de una sola fruta.
    • Comer el mismo platillo (balanceado) toda una semana, será todo un desafío para la mente mantenerse en estado de “contentamienito” <3
  • Practicando Cerrar Ciclos: En una libreta o diario, escribe algunos de los ciclos que sientas que aún debas trabajar debido al apego y revisa su estatus a la luz de las 5 etapas te la tanatología: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación… define cuál te falta de completar y haz un plan de acción (manteniendo la ecuanimidad que de eso se trata). Mucho éxito!
  • Lectura: La Práctica del Despego, por Sivananda Yoga Vendanta.”No se puede aprender el desapego en un libro o con una única técnica. Uno aprende a abrirse paso de los propios miedos en el momento que reconoce lo inútil que es el Ego. En ese caso se libera y se supera la situación. Un gramode práctica es mejor que toneladas de teoría. En eso consiste precisamente el desapego…” Descargar Click AQUÍ: http://www.sivananda.es/pdf/ehumano/desapego.pdf
  • Hashtag del mes: #CerrandoCiclos. Comparte tus ideas y pensamientos en tus redes sociales utilizando #CerrandoCiclos para mantener contacto con toda la comunidad de yoguis en una misma intención!

Quieres recibir más contenido en tu correo electrónico? Dejanos tu correo electrónico CLICK AQUÍ: NEWSLETTER


Conoces los Programas y Certificaciones de Sadhak Yoga Institute? Entérate y Serpara tu lugar para tu curso favorito. CLICK AQUÍ: CERTIFICACIONES Y PROGRAMAS SĀDHAK