12 hábitos en yoga que acabarán con la depresión, y su relación con los neurotransmisores.

12 hábitos en yoga que acabarán con la depresión, y su relación con los neurotransmisores.

Por Marteen Zárate

12 habitos depresion neurotransmisores.041

Mucho se dice de los beneficios del yoga, algunos vienen por adelgazar, otros vienen por ataques de ansiedad. Otros no saben por que vienen, pero acertadamente…vienen!!!

Esta semana platiqué con dos alumnos uno de nuevo ingreso y otro que tiene ya casi un año. El de nuevo ingreso lleva dos clases y es muy cercano a mí, su primera clase fue en viernes y le causó demasiado gusto haber realizado su práctica tanto que el sábado y el domingo mientras se quejaba de el “dolorcito de cuerpo” me decía con una sonrisa “me duele todo pero me encantó la clase”. El otro practicante es, además de comprometido con la práctica, un talentoso compositor y arreglista. Me platicó hoy que en estos meses haciendo yoga nunca se había sentido tan feliz que ni componiendo, me dijo: “a veces no tengo ganas pero nunca me he arrepentido de haber ido a clase, sino todo lo contrario, salgo feliz”. De inmediato le contesté “es por los neurotransmisores”.

“Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal.

Las señales enviadas por los neurotrasmisores pueden ayudarnos a observar efectos positivos en la vida y reducir la depresión, o bien maximizar nuestra sensación de dicha.

OXITOCINA – señal  de conexión, confianza, amor

DOPAMINA – reducir la ansiedad, mejorar el ánimo, energía y motivación

SEROTONINA – reducir malos hábitos, incrementar la capacidad de decisión

NORPINEFRINA – señal de reducir estrés, pena, mejorar la capcidad de pensar

GABA – señal de relajación y disminución de ansiedad

ENDORFINAS – señal de felicidad, reducción de dolor y depreción

 

BannersNewsletterindia

La ausencia o mál funcionamiento glandular puede causar el efecto contrario, así que habrá que trabajar para mantener el buen funcionamiento y disfrutar los beneficios. En una sola clase de Sadhak yoga trabajarás en la estimulación de los órganos de todos los sistemas del cuerpo físico, tanto nervioso, respiratorio, digestivo, etc. Sin embargo para que haya un efecto a largo plazo habrá que convertir la práctica de yoga en un hábito. Algunos neurotransmisores como la dopamina pueden ser liberados a partir de drogas como la cocaía, alcohol o heroína obteniendo el “resultado esperado” pero solo como una fantasía o algo artificial.

Estos 12 hábitos ganarás con tu práctica comprometida de yoga:

1. Ejercicio Fisico, a mover el cuerpo! definitivamente el ejercicio te ayudará a elevar Norpirefrina y Dopamina.

2. Foco en el presente – El ambiente del salón de yoga te ayudará a olvidarte por un momento de pasado y futuro, así que apaga tu celular y olvídate de todo.

3. Respirar Profundo y despacio – la respiración en la clasde de yoga debe ser ecuánime, así que no se eleve el ritmo cardiaco a lo que llamamos “ejercicio cardiovascular”

4. Entrenamiento en Grupo – A algunos necesitamos “porra” para hacer ejercicio, qué mejor que si vienes con tu pareja, hijos o padres! harán un gran equipo de liberación de endorfinas!

5. Toma de decisiones – aprenderás a comprender qué haer y qué no hacer con tus posibilidades anatómicas y fisiológicas.

6. Recuerdos Agradables – con el tiempo empezarás a extrañar tu salón de yoga, se imprimirán recuerdos positivos de paz y quietud.

7. Apoyo Social – Conocerás otros yogis y yoguinis aspirantes a estar más saludables, estableciendo una red de nuevos amigos con intereses en común.

Certificación Intensiva Yoga

8. Meditar – parecido al punto de estar enfocado pero ahora con un nivel más profundo que te acerque a un estado meditativo aún fuera del tapete! Liberación de “Gaba” al máximo.

9. Ser positivo – comprenderás que aunque no te salgan todas las posturas lo importante es practicarlas, aún cuando te sientas imposibilitado para algunas prácticas comprenderás qué “así debe de ser y es perfecto”!

10. Recibir regalos – compartir es una práctica de yoga! liberaremos juntos Oxitocina.

11. Masajes – Cada postura es un masaje estimulante a los organos internos, desde aliviar una contractura hasta masajear el páncreas.

12. Expresar Gratitud – aprederás a dar las gracias por cada momento, por cada respiro y por cada segundo de descanso, observarás la vida de otro modo con agradecimiento a lo más grande que tu corazón haya experimentado.

No te prives de la libertad y beneficios científicamente comprobados de yoga, nos vemos en el tapete?

 

BannersNewsletterkids

Solicita tu clase Sadhak Yoga

 

Referencias:

Teorías de la Personalidad – Robert Frager, James Fadiman

The Upward Spiral: Using Neuroscience to Reverse the Course of Depression –

Psicología General – Dr. C. George Boere

Teacher Training

Educacion Avanazada Sadhak Yoga

Diplomado en Filosofía de Yoga

3 replies
  1. Gloria Martinez
    Gloria Martinez says:

    Excelente artículo. Por aprendizaje en mi camino y por algunas lecturas no me es ajeno lo que se expresa aqui. Gracias Marteen por compartir tu conocimiento. Namaste.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *